Para el Municipio, la protesta de los enfermeros del Marzetti puede hacer caer la paritaria

Compartir

El martes, se produjo un encuentro entre representantes del sector en conflicto y funcionarios municipales, incluso por algunos minutos la intendenta Marisa Fassi. Tras ello, el gobierno emitió un comunicado asegurando que está en riesgo la continuidad de la negociación llevada adelante con los sindicatos oficiales.


El conflicto de los enfermeros del Hospital Marzetti, que desde hace semanas tienen montada una carpa frente al nosocomio en reclamo de una mejora salarial –específicamente un bono de 3 mil pesos que aseguran en su momento prometió el director del Ente, Federico Pequeño– parece haberse agravado tras una reunión llevada a cabo el martes, en el cual los sectores no alcanzaron un acuerdo.

Incluso el Municipio ahora amenaza con que la vigencia de una protesta puede hacer caer la negociación paritaria que mantiene con los sindicatos ATE y Fesimubo, que no tienen representación entre los enfermeros.

Tras la fallida reunión con Fassi y los funcionarios, los enfermeros aseguraron en varios medios que el Municipio puso como condición que se levante la protesta para iniciar una negociación, algo que ellos consideraron un “chantaje”.

No obstante, el gobierno municipal emitió un comunicado desmintiendo esa versión y asegurando que en la reunión –de la que la intendenta participó parcialmente, ya que al mismo momento mantuvo una audiencia con la titular de ACUMAR en Lomas de Zamora- nadie pidió que se levante la medida.

No obstante, el Municipio aclaró que fuera de la Mesa Paritaria “no se pueden ni se deben” dar discusiones, ya que serían ilegales.

De acuerdo a la Ley en vigencia, ése es el único ámbito reconocido para las discusiones salariales y, en ése ámbito, la discusión es por representación gremial, no por representación sectorial”, explicaron desde la comuna.

En ningún momento la Intendenta Municipal expresó pedido alguno sobre la carpa instalada por el sector de enfermería, sí el Área de Legales del Municipio informó que, habiendo un conflicto en período de paritarias, las mismas pueden ser suspendidas por el Ejecutivo”, afirmó el comunicado oficial. “En ningún momento la Intendenta Municipal solicitó un mes para ver lo que hacía, puesto que cualquier resolución debe surgir de la Mesa que está funcionando”, se agregó.

En otros puntos, el comunicado asegura:

Ante diversos planteos: pases a planta permanente, aumento salarial, escalafón y condiciones de trabajo, se les reiteró que esas temáticas deben ser resueltas en la discusión paritaria por los gremios que tienen representación gremial y los delegados paritarios del Departamento Ejecutivo Municipal”.

Se le solicitó a la delegación de los enfermeros presente, que se respete el período de discusión de la Mesa conformada”.

Por otro lado, lamentamos que la representación sectorial haya expresado en reiteradas oportunidades, que estaban cansados de las negociaciones paritarias”.

Dejando en claro todas estas cuestiones, queremos reiterar una vez más, que tal cual lo fija la Ley 14.656 en vigencia (considerando que éste Municipio absolutamente respetuoso del derecho), el marco jurídico – gremial e institucional para la resolución de éstas tensiones, es la Mesa Paritaria y de Convenio Colectivo de Trabajo, y que es ésta actitud sectorial, la que está poniendo en riesgo la misma. Llamamos a la reflexión al sector involucrado en éste conflicto, a los efectos de resolver el mismo y, que éste reclamo sectorial no ponga en riesgo las conquistas que los trabajadores municipales han logrado con tanto trabajo, sacrificio y compromiso, en el marco de muchos años de lucha y una Ley que sólo pudo ser puesta en vigencia hace dos (2) años”, finaliza el parte oficial.