Piden que la Policía Local pase a manos de los intendentes

Compartir

Varios jefes comunales, entre ellos Gustavo Arrieta, promovieron un proyecto de Ley para que el manejo de las policías quede bajo la órbita municipal. Argumentan la inversión que hacen las comunas para mantener el sistema de seguridad.


Mientras que los municipios hacen un permanente aporte económico para la compra de combustibles, mantenimiento de los móviles, e incluso el funcionamiento de cámaras de seguridad y dotaciones de guardia urbana, los intendentes tienen en la práctica cada vez menos control sobre el manejo de la Policía Local.

En base a esos argumentos, intendentes del PJ le plantearon al gobierno de María Eugenia Vidal el traspaso de las policías locales a las comunas y la incorporación de recursos, con el objetivo de tener el control de la seguridad en sus distritos.

Gustavo Arrieta fue uno de los mandatarios comunales que se sumaron al pedido, junto a los intendentes de La Matanza y Lomas de Zamora, Verónica Magario y Martín Insaurralde, respectivamente, entre otros.

Los intendentes reclamaron establecer una mesa de diálogo con el gobierno provincial, con el objetivo de lograr una mejor coordinación de actividades de esa fuerza de prevención, y presentaron un proyecto de ley que plantea el traspaso de las policías locales a la órbita municipal y la incorporación de recursos.

La iniciativa, según se explicó, propone dotar de herramientas para combatir la inseguridad, como el traspaso de la policía local, la incorporación de recursos y la vuelta de Gendarmería a las tareas de prevención en las calles.

«En muchas oportunidades son los municipios con fondos municipales, quienes nos hacemos cargo de la capacitación, mantenimiento e incluso  formación de las fuerzas,  pero no nos delegan la operatividad directa”, manifestó Arrieta.

«La inseguridad no es una cuestión de un distrito, sino en todos los de la Provincia. Nuestra preocupación es por nuestros vecinos a quienes acompañamos. Poco a poco los intendentes nos vamos haciendo cargo sobre temas de los que no tenemos las herramientas”, agregó el mandatario comunal.

Según dijeron, la idea de los intendentes no es “politizar” el debate, sino encontrar un diálogo con el gobierno de Vidal: “No es una discusión que pueda dar en soledad ni el oficialismo ni tampoco la oposición. Las soluciones las vamos a encontrar trabajando en conjunto ”, aseguraron.


arrieta_intendentes_policia