Sospechas sobre el hospital: la respuesta del Municipio

Compartir

Tras la publicación de una nota del diario digital InfoBae, en la que se divulgaron presuntas sospechas de funcionarios del gobierno nacional sobre manejos irregulares de los fondos para la construcción del Hospital de la Cuenca Alta Matanza Riachuelo, el gobierno Municipal emitió un comunicado desmintiendo algunas de las afirmaciones periodísticas y fijando una postura oficial sobre el tema.

El comunicado, rubricado por la subsecretaría de Obras y Proyectos Territoriales a cargo del Ing. Julián Bautista, afirma que ‘la obra civil del Hospital se encuentra ejecutada en un 99% y que, ya se ha recibido una primer aparatología necesaria para cumplir sus objetivos, ya tiene autoridades designadas tanto por la Nación como por la Provincia, a partir de la conformación del Sistema de Administración Médico Integral Comunitario, SAMIC‘.

Además, se aseguró que todos los cambios de precios, plazos y redeterminaciones cuestionados en la nota periodística, contaron siempre con una supervición judicial: 

Los plazos de obra, remediación, redeterminaciones, equipamiento, y obras de nexo, han sido todos tratados en audiencia pública en el Juzgado Federal de Morón y constan en sus actas, en virtud de que dichos estrados ha sido designado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación para intervenir en lo atinente sobre las tareas de sanenamiento de la Cuenta Matanza-RIachuelo. El Municipio de Cañuelas ha trabajado y trabaja en permanente contacto con ese juzgado, y que todas sus decisiones administrativas tienen el aval técnico y los controles previstos y dispuestos en las normas vigentes’, asegura el comunicado.

El Municipio de Cañuelas no posee potestad para intervenir en el tramite abierto por la UTE para reclamar mayores costos, atento a que de acuerdo a la legislación vigente la jurisdicción y decisorio le corresponde al ex Ministerio de Planificación Federal‘, agrega también.

En otros párrafos que se transcriben textualmente, Bautista dio mayores detalles sobre cómo se articulan este tipo de obras.

Existen mecanismos administrativos para determinar la procedencia o no del reclamo de las empresas por mayores costos y que justamente deben ser las autoriades de aplicación, entre las que precisamente no se encuentra la Municipalidad de Cañuelas, quienes den curso o no a dichos reclamos‘.

El Hospital Regional Néstor Kirchner es una obra de magnitud excepcional, avalada por  las partes que integran ACUMAR, que viene a satisfacer una necesidad en materia de atención de la salud de la población de los municipios pertenecientes a la Cuenca Alta del río Matanza-Riachuelo‘.

La Municipalidad de Cañuelas, como en toda obra de esta magnitud, puede respaldar con la documentación pertinente todo su accionar y expresa, como lo ha venido haciendo desde el momento mismo en el que se decidio la construcción de dicho centro de salud, que es un motivo de orgullo haber colaborado en la concreción de una obra de tamaña embergadura, en la que sintetiza los anhelos, el esfuerzo y el compromiso de los habitantes de la Cuenca Alta del río Matanza-Riachuelo‘, finaliza el comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *