El hospital regional en la mira por presuntas irregularidades

Compartir

La obra del hospital Néstor Kirchner, cuya finalización fue inaugurada por teleconferencia por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, aparece ahora investigada por presuntas irregularidades, y no se descarta que dicha investigación pueda terminar en la Justicia.

La situación fue dada a conocer por el diario digital InfoBae, quien  aseguró que funcionarios del gobierno nacional sospechan sobre “irregularidades en los pagos” y analizan la presentación de una denuncia para que se investigue la ruta del dinero.

Específicamente se habla de cambios que fue sufriendo el proyecto a lo largo de la obra, que consideran “pueden haber formado parte de una estrategia para el reclamo de un pago irregular’, según dice el medio. Puntualmente se analiza una readecuación de 70 millones de pesos por un cambio en el diseño original: un entrepiso que supuestamente figuraba como parte de la obra y que no existe.

La obra fue realizada por una Unión Transitoria de Empresas integrada por TECMA SA y RIVA SA, por un monto de casi 500 millones. Si bien fue licitada por el Gobierno Nacional a través de la Secretaría de Obras Públicas, el Municipio de Cañuelas actuó como comitente, en tanto que la fundación Isalud (de ex ministro Ginés González García) era responsable por el asesoramiento técnico y las inspecciones para certificar los avances.

 

Arrieta tomó distancia

Consultado por este medio, el intendente Gustavo Arrieta (que la próxima semana asumirá como diputado nacional) se mostró sorprendido por la investigación.

“Realmente estamos muy tranquilos, porque a los controles que tiene cualquier obra, en este caso debe sumarse que hubo un seguimiento judicial, ya que fue realizada en el marco del fallo de la Corte por la causa ACUMAR”, aseguró.

Según Arrieta, en los últimos dos años hubo un seguimiento permanente de la obra por parte del juzgado federal de Morón a cargo de Jorge Rodríguez, designado por la Corte Suprema para supervisar las obras de saneamiento de la cuenca Matanza Riachuelo.

Pero además, afirmó que el tipo de decisiones que presuntamente se investigan nunca se tomaron en el Municipio: “La obra fue licitada por la Nación, y la certificación también la hacía Planificación Federal, por lo que en los procesos de readecuación y redeterminación de precios el Municipio no intervino directamente; pero esas instancias fueron discutidas en sede judicial; cualquier modificación que se haya hecho debe estar asentada; realmente estoy muy tranquilo”, resaltó el todavía intendente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *