Se firmó el convenio de creación del nuevo Hospital

Compartir

Los ministros de Salud de Nación y Provincia crearon oficialmente el “Ente Hospital de Cuenca Alta SAMIC”, con perfil de atención neonatal, epidemiología y trauma. Destacaron su ubicación y sus características edilicias. De la firma participó también el ministro de Ambiente, Sergio Bergman.

 

Los ministros de Salud de la Nación y la provincia de Buenos Aires, Jorge Lemus y Zulma Ortiz, firmaron el viernes el convenio de creación del Ente Hospital de Cuenca Alta SAMIC, a través del cual se fijan las competencias de ambas jurisdicciones y la composición de las autoridades que integrarán el establecimiento sanitario del municipio de Cañuelas.

Así lo dio a conocer la agencia AN DIGITAL, quien dio cuenta de la reunión, donde además quedó definido el perfil del nuevo hospital, que brindará un servicio de atención médica integral para la comunidad con “un perfil orientado a la salud materna neonatal e infantil, de epidemiología ambiental y que atenderá a pacientes en situación de trauma”, según aseguró Ortiz.

“Este hospital está ubicado en un lugar estratégico, casi equidistante de todos los municipios que componen la Cuenca Alta del Matanza-Riachuelo, y va a ser un lugar de derivación de alta complejidad que favorecerá la llegada de los pacientes”, destacó la ministra, al tiempo que destacó que “los municipios podrán contar con esta posibilidad que les va a permitir mejorar su propio sistema de atención”.

Con la firma de este convenio se da origen a un centro de epidemiología ambiental que es importantísimo para la Cuenca del Matanza-Riachuelo y para el resto del país, porque es un ejemplo de unidad dedicada especialmente a la problemática del impacto de la contaminación ambiental en la salud”, dijo a su vez Jorge Lemus.

Según precisó AN DIGITAL, de la ceremonia también tomó parte el ministro nacional de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, quién aseguró que “va a ser el hospital de cabecera de la Cuenca para atender la demanda de toxicología y permitirá la construcción de una línea de base que va a mostrar el impacto que tiene la degradación ambiental en la salud poblacional y a partir de ahí vamos a poder medir como va a evolucionar ese impacto en la medida que se avance en el saneamiento de la cuenca”.

Como es sabido, el hospital Regional de Cañuelas posee una superficie de 26 mil metros cuadrados y tiene una población objetivo de más de 500 mil habitantes de la cuenta alta Matanza-Riachuelo, integrada por los municipios de Ezeiza, Las Heras, Marcos Paz, Presidente Perón, San Vicente, y la localidad de Virrey del Pino (La Matanza).

Cuenta con 150 camas de internación, 5 quirófanos, salas de cuidados intermedios e intensivos, servicios de diagnóstico por imágenes y laboratorio de toxicología.