Foro de Seguridad: sin acuerdo en el HCD entre vecinos y concejales

Compartir

 

Una reunión pautada para discutir sobre modificaciones al Foro de Seguridad, terminó abruptamente en medio de fuertes cruces y sin acuerdo. El próximo miércoles 10 los concejales tienen previsto votar una nueva ordenanza.

 

Un encuentro entre una comisión de vecinos autoconvocados por la Seguridad y concejales de todos los bloques terminó abruptamente en medio de acusaciones cruzadas y sin que se llegara a un acuerdo.

Si bien la reunión fue cerrada a la prensa, varias fuentes coincidieron en señalar que la concejal Romina Marques Antunes (FPV – PJ) fue la destinataria de la mayoría de las críticas de los vecinos, luego de que en un momento de la reunión señalara las similitudes entre los planteos de éstos con el bloque Cambiemos, que busca la creación de un Foro controlado por ONG´s y no presidido como hasta ahora por un representante del oficialismo.

Como es sabido, en las últimas semanas un grupo de alrededor de 150 personas en su mayoría víctimas de delitos ha realizado movilizaciones al Palacio Municipal en reclamo de mayor seguridad. Como emergente de dichas protestas, seleccionaron un grupo de representantes –mayoritariamente empresarios y comerciantes radicados en el centro urbano- que mantuvieron un encuentro con la intendenta Marisa Fassi y programaron la reunión del miércoles en el Concejo Deliberante.

El reclamo prioritario emergente de las marchas es la creación de un foro “independiente”. Incluso se llegó a pedir que el mismo no pueda ser integrado por ningún representante político, funcionario y ni siquiera militantes reconocidos.

Según trascendió, en la reunión de ayer, concejales de todos los bloques dejaron en claro que dicha pretensión carece de sustento, puesto que el Foro de Seguridad debe ajustarse a los parámetros establecidos por la Ley de Seguridad Pública Provincial Nº 12154, que establece la participación de concejales y representantes del Ejecutivo, además de instituciones intermedias y vecinos.

Durante la reunión, los bloques expusieron sus posiciones, y los vecinos que asistieron se mostraron más cercanos a la postura de Cambiemos, que pretende establecer que la presidencia del mismo quede en manos de una institución, y no un miembro del Concejo.

Esa situación originó el comentario de Antunes, que fue repudiado a los gritos por algunos de los presentes.

Lo cierto es que el clima ya se había tensado previamente a la reunión, como consecuencia de comentarios aparecidos en páginas y redes sociales cuestionando la representatividad de los vecinos autoconvocados, y remarcando su pertenencia a un sector social “acomodado”, e incluso partidario del macrismo. La ironía de la concejal fue la gota que rebasó el vaso y desató la bronca de los participantes, que llegaron a pedirle que se retirara de la reunión antes de darla por concluída.

La próxima semana, en el marco de la sesión del miércoles 10, los bloques llevarían al recinto sus propuestas, y es probable que se le dé una definición al tema. Los vecinos autoconvocados ya adelantaron que harán uso del mecanismo de la Banca Abierta para dejar asentada su posición.