¿El servicio de agua puede volver al municipio?

Compartir

Ante la fuerte crisis en materia administrativa por la que atraviesa la empresa  ABSA que ha redundado en una deficiente prestación del servicio de aguas y cloacas en la Provincia de Buenos Aires, el gobierno a cargo  de María Eugenia Vidal analiza  la posibilidad de regionalizar el servicio de agua y cloacas en la Provincia, que quedaría en cabeza de los  municipios.

Las constantes quejas de los usuarios en cuanto a la prestación, más el déficit financiero que registra la empresa habrían motivado que por estas horas se analice una reformulación administrativa del servicio que pasaría nuevamente a las comunas.

El proyecto contemplaría en una primera etapa sanear contablemente  la empresa y ordenarla administrativamente para después avanzar  en la transferencia a los municipios los cuales serían reorganizados en regiones.

El borrador previo que se analiza contemplaría la posibilidad que los municipios del interior de la provincia puedan agruparse en consorcios que quedarían bajo la órbita del nuevo esquema provincial.

Por su parte en el Ministerio de Infraestructura, ven con buenos ojos que en las comunas que comprenden el segundo y tercer cordón del conurbano  el servicio sea traspasado a AYSA la empresa que opera enla Ciudad de Buenos Aires y otros 17 distritos bonaerenses aledaños.

Ante esta situación surge la incógnita de lo que ocurriría con la prestación del servicio en el Partido de Cañuelas, actualmente en manos de ABSA. Como se recordará en el año 2012  y en virtud de una resolución del Juez Armella en ese momento a cargo de la ejecución de la llamada “Causa Mendoza” -en la que se ordenaran medidas tendientes a posibilitar el saneamiento dela Cuenca Matanza Riachuelo-, se dispuso para los municipios de la denominada Cuenca Alta, la unificación de un solo prestador del servicio  que en ese caso fue ABSA.

Transcurridos casi 4 años del traspaso, la medida no ha dejado de suscitar controversia toda vez que son muchos los usuarios del distrito que manifiestan su disconformidad con la prestadora y que consideran que el Municipio en el anterior esquema prestaba un servicio más eficiente.

Ante el cambio de autoridades a nivel provincial, resta saber si el proyecto de reestructuración se llevará finalmente a cabo y de ser así donde quedará situado Cañuelas dentro del nuevo marco a implementarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *