Cerraron en forma definitiva el basural a cielo abierto

Compartir

Con la presencia del Ministro de Ambiente de Nación, el rabino Sergio Bergman, y el juez federal Jorge Rodriguez, el Municipio y Acumar decretaron el cese de funciones del vertedero a cielo abierto de la ruta 6, el último de la Cuenca Matanza Riachuelo


Con la presencia del Ministro de Ambiente de la Nación, rabino Sergio Bergman, y el juez federal de Morón Jorge Rodríguez, la Presidenta de ACUMAR, Dorina Bonetti, junto al intendente Gustavo Arrieta, dieron por concluidas las tareas de cierre y recomposición del predio que utilizó la comuna local como vertedero de residuos durante los últimos 50 años. El basural municipal recibía algo más de 45 toneladas de residuos a diario.

En noviembre pasado, la Coordinadora Ecológica Área Metropolitana (CEAMSE) comenzó, a partir de un acuerdo con ACUMAR, los trabajos para cerrar en forma definitiva los dos vertederos de la Cuenca Alta, en Marcos Paz y Cañuelas.

El mes pasado concluyeron los trabajos de cierre del vertedero de Marcos Paz y hoy se realizó el acto de cierre definitivo del basural municipal, el último basural a cielo abierto de la Cuenca Alta.

Dorina Bonetti, titular de ACUMAR destacó en el acto de cierre que “es un logro que conseguimos trabajando en equipo con el municipio, CEAMSE, el Ministerio de Ambiente y el Juzgado de Morón. Agradezco la oportunidad de poder contribuir a resolver este problema que lleva más de 50 años en este Municipio” y concluyó: “Es un día histórico para el municipio, para ACUMAR y para el ambiente”.

En tanto, el ministro Bergman felicitó a los responsables de esta tarea y remarcó que “esto es ejemplo de que se puede trabajar en equipo a pesar de las diferencias”. “Lo importante de este cierre es que entendemos que no hay que volver a dañar este espacio”.

Finalmente, el intendente local, Gustavo Arrieta destacó también el trabajo en conjunto y el compromiso de las autoridades de ACUMAR. “Dorina debe ser la funcionaria con la que más nos sentamos a trabajar. Nunca renunciamos a seguir trabajando a pesar de las diferencias” definió Arrieta, y agregó: “este paso histórico es un gran desafío en épocas difíciles y estamos dispuestos a asumirlo porque es importante para el pueblo de Cañuelas”.

Desde el comienzo de los trabajos de cierre, ACUMAR asumió el compromiso del transporte y la transferencia de los residuos generados por el municipio hacia alguno de los centros de disposición de CEMASE, además se comenzó a construir el Ecopunto, que permitirá recuperar una buena parte de la corriente de áridos y residuos de poda.

Los trabajos realizados en el predio, ubicado en las cercanías de la ruta provincial 6 a unos 2 km de la intersección con la ruta nacional 205, se denominan “cierre técnico” y consiste en la nivelación y estabilización de los terraplenes del terreno, la remoción de una parte de los residuos que allí se encuentran, los cuales son llevados al relleno sanitario de CEAMSE, la compactación de la superficie y la cobertura de la misma con una capa de tierra negra no menor a 60 cm de espesor para proceder, por último, al sembrado de vegetación.

Además, se construyeron 3 pozos de monitoreo de agua subterránea para tener un control más estricto del predio y la infraestructura para los controles y monitoreo de Biogás. Se construyeron los desagües pluviales, una barrera forestal en la que fueron plantados árboles provistos por CEAMSE.

El trabajo de cierre tomó 8 meses y se realizó con dos retroexcavadoras, una topadora, una retropala y dos camiones volcadores de 14m3.


Rodríguez, Arrieta, Bonetti, Bergman