Intendentes críticos con Vidal

Compartir

Una veintena de intendentes bonaerenses alineados con el Frente para la Victoria, protagonizaron este jueves un encuentro en Cañuelas, al cabo del cual emitieron un duro comunicado en el que le reclamaron a María Eugenia Vidal pagos adeudados, y alertaron sobre la compleja situación que enfrentan las comunas por la baja de la recaudación y los pronósticos recesivos.

Además de los anfitriones Marisa Fassi y Gustavo Arrieta, estuvieron también los intendentes Mario Secco (Ensenada); Oscar Ostoich (Capitán Sarmiento); Ricardo Casi (Colón); Adrián Sánchez (Exaltación de la Cruz); Germán Lago (Alberti); Juan Carlos Veramendi (General Paz); Héctor Olivera (Tordillo); Néstor Álvarez ( Guaminí); Marcelo Santillán (Gonzales Chaves); Alfredo Fisher (Laprida); Marcos Fernández (Monte Hermoso); Hugo Corvatta (Saavedra); Roberto Álvarez (Tres Lomas); Juan Carlos Gasparini (Roque Pérez); Gustavo Cocconi (Tapalqué), Alejandro Acerbo (Daireaux); Ricardo Curutchet (Marcos Paz); Julio Marini (Benito Juárez); Juan Pablo de Jesús (Partido de la Costa); Alberto Conocchiari (Leandro N. Alem) y Hernán Bertellys (Azul).

En un documento difundido al término de la reunión, los intendentes marcaron “l?a? preocupación por la caída del consumo y la actividad económica” y aseguraron que esta situación “afectan la producción, el empleo y el ánimo comunitario”.

“La situación planteada trae aparejado un aumento de las demandas sociales en cada uno de nuestros municipios y el lógico correlato en la recaudación municipal, que en el primer bimestre de éste año se encuentra con una caída con respecto a años anteriores”, aseguraron.

Además, los mandatarios comunales le reclamaron directamente a la gobernadora María Eugenia Vidal, afirmando que sus comunas padecen “un atraso sustancial en la recepción de partidas correspondientes al sostenimiento de servicios públicos como: Policía Comunal, Fondos de Fortalecimiento de Programas Sociales, Comedores, Guarderías, Tratamiento de Residuos, Fondo de Inclusión Social y Fondo de Recursos Municipales”.  Y reclamaron por “la merma en la atención local de servicios de PAMI y IOMA”.

Las cuentas municipales parecen haber sido el tema central, y los intentes se quejaron por lo que consideraron un “achatamiento de la coparticipación provincial”, al tiempo que alertaron por “las consecuencias económicas y financieras que esta situación puede traer en la realidad del día a día de las comunidades”.

En el documento también se pidió por el mantenimiento y continuación de la Obra Pública “hoy virtualmente paralizada”, y reclamaron que existan “vínculos e interlocutores válidos para articular políticas de seguridad pública”.

Para los intendentes, el futuro no parece muy prometedor. Por eso adelantaron que el aumento de las tarifas  de energía eléctrica, “afectará la esfera de producción, empleo y comercio; acentuando la caída de la actividad económica de los municipios”.

“Además el impacto del brutal aumento sobre el alumbrado público genera un profundo estado de preocupación que creemos debe ser abordado por las autoridades nacionales y provinciales”, dijeron.

“La inversión constante y el mantenimiento con fondos municipales de un porcentaje importante de la estructura de seguridad (combustible, telefonía, reparación de vehículos, compra de nuevos móviles, etc), por parte de los gobiernos locales significa una erogación continua y muy significativa de fondos, que genera alarma por la sustentabilidad económica y por la falta de una interlocución que atienda, comprenda y tenga poder de resolución sobre éste tipo de situaciones”.

En el plano político, los intendentes del FPV manifestaron su desagrado con las políticas de ajuste que provocaron despidos en distintas esferas públicas, y se mostraron preocupados por la impropia citación judicial a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que consideraron “forzada e impropia”.

“Respetamos el voto popular y las autoridades constituidas, pero necesitamos mecanismos de interlocución, diálogo y resolución que nos permitan encontrar caminos para comenzar a construir consenso en la atención, seguimiento y solución de las situaciones que hoy estamos planteando”, pidieron también.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *