Sin la oposición, el Concejo aprobó el Presupuesto 2020

Compartir

En una actitud inédita, el bloque de Cambiemos abandonó el recinto y no debatió el Cálculo de Gastos y Recursos, que implica un aumento del 40 por ciento con respecto al año en curso. El oficialismo dio también media sanción a la Ordenanza Tributaria y aprobó una moratoria.


Foto: el momento en que Cambiemos abandonó la sesión.


En una sesión polémica, el Concejo Deliberante aprobó este miércoles el Presupuesto de Gastos y Recursos para el Ejercicio 2020. Si bien la sanción se produjo por unanimidad, el tratamiento se realizó sin la presencia de los concejales de Cambiemos, que abandonaron la sesión después de que el oficialismo se negara a aprobar un cuarto intermedio.

El argumento que esgrimió la oposición es que el Presupuesto debió tener un tratamiento previo en Comisión, y pretendió postergar su tratamiento una semana, algo que el oficialismo rechazó de plano.

Para el oficialismo, en cambio, el ingreso del cálculo oficial el pasado 31 de octubre le dio a la oposición tiempo más que suficiente para su estudio, y la decisión de abandonar la sesión en realidad refleja una actitud únicamente política.

El Presupuesto de Gastos y Recursos para el próximo año será de $916.423.719,87, que implica un aumento de un 40,2 por ciento con respecto al del año en curso. Se trata de un cálculo conservador, si se tiene en cuenta que la inflación oficial proyectada estará por encima del 55 por ciento.

La distribución del gasto no varía respecto de los últimos presupuestos: el 48 por ciento, por ejemplo, se utilizará para el pago de sueldos, un porcentaje similar a los dos años anteriores.

En la sesión también se dio media sanción a la Ordenanza Tributaria, que faculta al Ejecutivo a actualizar el valor del módulo en función a tres parámetros (el aumento del combustible, la variación de los insumos hospitalarios y los incrementos salariales del último año) lo que redundará en un ajuste del valor de las tasas a partir del próximo mes de enero.

Igualmente, la Tributaria requiere aún la sanción definitiva en una asamblea de Mayores Contribuyentes. Desde el oficialismo adelantaron un compromiso de bonificar en los aumentos el valor del Registro de Conducir y la Libreta Sanitaria, e incrementar un 38 por ciento el piso de los activos de Seguridad e Higiene para que el impacto del aumento en el comercio sea menor.