Tasas: el Concejo aprobó un incremento del 36 por ciento en dos tramos

Compartir

Por primera vez la actualización del módulo fue acompañada por la oposición. Habrá varios cambios: se aumentará en dos tramos y no habrá aumentos para comercios ni pequeñas empresas.


Con el voto unánime en general, el Concejo Deliberante dio el miércoles media sanción a las ordenanzas Fiscal y Tributaria 2018, que incluyen una actualización del valor del módulo que se incrementará en poco más del 36 por ciento.

Como ya es costumbre, el cálculo del Ejecutivo se hizo en base a tres componentes que impactan directamente en la economía municipal: el incremento del combustible, el valor de los insumos hospitalarios, y los aumentos de sueldos a los municipales durante el año en curso.

Sin embargo, a diferencia de años anteriores, en esta ocasión el tratamiento se dio en un marco de acuerdo pocas veces visto.

Este año, el Ejecutivo tuvo en cuenta para el cáculo de la actualización, varias sugerencias que se habían realizado desde el bloque Cambiemos el año pasado, cuando se discutió el aumento para el período actual. La actitud de la intendenta Marisa Fassi en este sentido, fue fundamental para lograr el apoyo unánime al proyecto en general, más allá de que en particular la oposición mantuvo su negativa a votar algunos artículos.

El cambio fundamental es que por primera vez desde que se aplica el cálculo de actualización, el Ejecutivo dio a conocer el porcentaje de aumento previsto (36,11 por ciento), a diferencia de años anteriores, cuando se votaba a libro cerrado y el monto se hacía público en enero tras la publicación de un decreto.

También es central que en el 2018 el aumento se desdoblará en dos veces para todos, salvo para los grandes contribuyentes: las tasas con vencimiento en enero tendrán un aumento del 20 por ciento; en tanto que en junio se aplicará una nueva suba del 16,11%.

En el 2018 no habrá aumentos en varios ítems, como libreta sanitaria, registro de conducir, pequeñas industrias y sobre todo Seguridad e Higiene. En este último punto, además de no sufrir aumentos, algunos comercios incluso podrían tener bajas ya que en la nueva ordenanza se incrementan los activos fijos que determinan las categorías de los contribuyentes.

Desde el oficialismo destacaron que la administración municipal hará un gran sacrificio para llevar adelante una actualización de esta naturaleza, y que incluso el impacto real de la suba es mucho menor al porcentaje de aumento del módulo.

«El incremento porcentual real anual efectivo en promedio de 20 a 22 por ciento, producto de la aplicación del coeficiente en dos etapas y la no aplicación del mismo para varias tasas«, aseguró la concejal (FPV) Romina Marques Antunes.

En tanto, en Cambiemos celebraron el cambio de metodología:

En años anteriores habíamos argumentado que había sectores de contribuyentes que eran más castigados, como los comerciantes, que además están obligados a tener todo al día. Siempre nos pareció que no es posible aplicar un aumento a todos los contribuyentes por igual, sino que hay que tener en cuenta el poder adquisitivo”; explicó a CañuelasYa el concejal de Cambiemos Carlos Álvarez.

El año pasado, la concejal Marques Antunes había tomado el compromiso en nombre de la intendenta Marisa Fassi de que este año iban a tomar en cuenta las propuestas que habíamos hecho, y cumplieron. Con discusiones, consensos y disensos pero con diálogo, esta vez trabajamos de otra manera. Destacamos la apertura y el cambio que se logró, por eso acompañamos el proyecto”, aseguró el concejal.

Cambiemos, no obstante, mantuvo el voto en contra en particular de algunos artículos, cuestionando sobre todo la deficiente prestación de algunos servicios, en especial el mantenimiento de la Red Vial Rural y el estado del Cementerio municipal.

No obstante, el oficialismo tiene para celebrar el voto unánime, algo que hasta ahora jamás había logrado. La semana próxima, en la asamblea ampliada con Mayores Contribuyentes, logrará sin complicaciones la sanción definitiva de las ordenanzas.