Polémica: quieren impedir la designación de familiares en el Municipio

Compartir

El bloque Cambiemos difundió un anteproyecto de Ordenanza alineado con los decretos “antinepotismo” de Macri y Vidal tras el escándalo Triaca. Desde el oficialismo ya los acusan de “vende humo”. Afirman que no alcanzaría a Marisa Fassi.


El gobierno de Mauricio Macri buscó salir del escándalo Triaca huyendo hacia adelante: tras conocerse que el Ministro de Trabajo no sólo tenía una empleada en negro, sino que la había compensado designándola en un cargo público, un decreto presidencial prohibió la designación de familiares de funcionarios en el estado.

La medida no tuvo ningún impacto real en las arcas públicas –según publicó hoy LA NACIÓN sólo doce personas renunciaron a algún cargo- pero sí le sirvió al gobierno para mostrar un supuesto perfil renovador en la política. Y así, tanto María Eugenia Vidal como algunos intendentes buscaron también rédito replicando normas similares en sus distritos.

En Cañuelas, el bloque de concejales de Cambiemos no es la excepción, y dio a conocer un anteproyecto que pretenden introducir en la próxima sesión extraordinaria, cuyo artículo principal reza:

Establecer que no podrá efectuarse la designación de personal, en el sector público municipal, bajo cualquier modalidad, de quien tenga vínculo de parentesco tanto en línea recta como colateral, hasta el segundo grado, con el Intendente Municipal, Jefe de Gabinete, Secretarios, Subsecretarios, Director del Hospital Municipal, Jefe de Compras, Contador Municipal, Tesorero Municipal, Concejales y Consejeros Escolares. Quedan incluidos el cónyuge y la Unión Convivencial”.

El anteproyecto especifica que serán exceptuados aquellos nombrados por concurso, y dice que quienes sean alcanzados por la medida deberán –en caso que la misma sea aprobada- dejar sus cargos en un plazo máximo de 60 días.

La idea de Cambiemos sin dudas despertará polémica. No sólo en el oficialismo ha habido designaciones de familiares de funcionarios, sino que el propio bloque impulsor de la medida tenía hasta hace apenas unos meses, familiares directos de los concejales contratados como secretarios.

Además, en caso de que se aplique a rajatabla, incluso sería alcanzada por la ordenanza la Jefa de Gabinete Marisa Fassi -esposa del intendente Arrieta- de extensa trayectoria política que ejerció como concejal, jefa de Ansés e intendenta municipal.

Desde Cambiemos abrieron el paraguas: “Este no es un proyecto que vaya contra nadie en particular, es un criterio que pensamos debería empezar a aplicarse en el Estado. Específicamente hablando de Marisa, es obvio que quien fue intendente y concejal tiene capacidad para ser jefa de Gabinete”, le dijo a CañuelasYa una fuente del bloque que participó de la confección del proyecto.

Sin embargo, la polémica ya comenzó. Tras publicarse este sábado la noticia en el diario EL CIUDADANO, el concejal del FPV, Rodrigo Ruete, lo chicaneó a su par Carlos Álvarez:

Que movida «vende humo» la de Cambiemos sobre el nepotismo. Quieren traer a Cañuelas el debate sobre Triaca?. Hasta ahora no renunciaron más de 15 parientes y los «conflictos de intereses» siguen. Era más digno que renunciara Triaca”, disparó.

Seguís jugando a ser legislador nacional. No es argumentación para criticar el proyecto en Cañuelas. Somos concejales. Y si no permitimos que ingresen parientes por el simple hecho de serlo, vamos a estar cuidando el dinero de los contribuyentes”, le contestó Álvarez.

Una polémica que recién comienza…


El anteproyecto completo:

 

Visto

El decreto 93/2018 del Gobierno Nacional, y

Considerando

Que, el gobierno nacional asumió el compromiso de continuar mejorando la institucionalidad, la integridad, y la transparencia de todas las políticas públicas que lleva adelante;

Que, resulta necesario adecuar nuevos criterios que sean aplicables al régimen de designaciones, bajo cualquier modalidad, de funcionarios públicos;

Que, en tal sentido, el decreto 93/18 del gobierno nacional regula el ingreso de toda persona que ostente ciertos vínculos de parentesco con determinados funcionarios públicos, exceptuando a las personas designadas y/o a designar mediante procesos de selección por concurso público de antecedentes o que cuenten con estabilidad en el cargo a la fecha del dictado de la medida mencionada;

Que, en ese orden de ideas, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, suscribió el decreto 61/2018, que aplica el mismo criterio en el orden provincial;

Que es fundamental trasladar estos valores a la administración pública del Municipio de Cañuelas;

Que,  es deber de este órgano legislativo hacer crecer en calidad la democracia recuperada hace ya más de 34 años;

Que la es¬trecha vinculación entre el ejercicio de la trans¬parencia y la rendición de cuentas implica benefi¬cios para los estados en términos de legitimación democrática;

Que es vital enfatizar en la importancia que las políticas públicas de trans¬parencia tienen en el campo de acciones de lu¬cha contra la corrupción y de transformación de la administración pública para la efectiva tutela de los derechos fundamentales;

Que el estado municipal debe promover las buenas prácticas en la gestión pública buscando la mejora continua de la institucionalidad, la integridad y la transparencia;

Que desterrar el nepotismo (trato de favor hacia familiares a los que se otorgan cargos o empleos públicos por el mero hecho de serlo, sin tener en cuenta otros méritos) debe ser una política de estado por la salud y la continua mejora del sistema democrático.

Por ello

El bloque de concejales de Cambiemos propone al Honorable Concejo Deliberante, el siguiente proyecto de

 

Ordenanza

Artículo 1º: Establecer que no podrá efectuarse la designación de personal, en el sector público municipal, bajo cualquier modalidad, de quien tenga vínculo de parentesco tanto en línea recta como colateral, hasta el segundo grado, con el Intendente Municipal, Jefe de Gabinete, Secretarios, Subsecretarios, Director del Hospital Municipal, Jefe de Compras, Contador Municipal, Tesorero Municipal, Concejales y Consejeros Escolares. Quedan incluidos el cónyuge y la Unión Convivencial.

Artículo 2: A los efectos de la presente, se entiende como sector público municipal, el integrado por la municipalidad de Cañuelas, el honorable concejo deliberante, el hospital Angel Marzetti y el consejo escolar.

Artículo 3: Quedan exceptuadas de lo establecido en el artículo 1º las personas designadas y/o a designar mediante procesos de selección por Concurso Público de antecedentes o que cuenten con estabilidad en el cargo.

Artículo 4: Las personas cuyas designaciones a la fecha del presente se encuentren alcanzadas por el artículo 1° cesarán en sus cargos, a los 60 días de la aprobación de la presente ordenanza.

Artículo 5: De forma