La Martona, fundada en 1889 por Vicente Lorenzo del Rosario Casares

Compartir

La Martona. Año 1908.
Buenos Aires, República Argentina.

Fue la primera industria láctea de la Argentina y una de las más avanzadas del mundo durante muchas décadas, que inició en ese país una nueva forma de manejar todos los aspectos del ciclo de un producto (producción, industrialización, y comercialización) y que funcionó hasta 1978.
Su creador fue un destacado estanciero, productor agropecuario y político argentino —hijo de Vicente Eladio Casares y María Ignacia Martínez de Hoz— quien ubicó la empresa en su estancia San Martín, situada en el partido de Cañuelas, en la Provincia de Buenos Aires.
El nombre de La Martona, escogido para la empresa lechera derivaba del nombre Marta, la fornida hija de Vicente, y que también fue madre del famoso escritor argentino Adolfo Bioy Casares.
La fábrica se encontraba frente a la estación del ferrocarril, hoy localidad denominada Vicente Casares en honor de su fundador, dentro del Partido de Cañuelas, provincia de Buenos Aires; y aún se conserva el edificio que otrora fuera el establecimiento modelo precursor de la industria lechera en la Argentina. Procesaba la leche proveniente de 52 tambos distribuidos en las 7 mil hectáreas de la estancia San Martín.
La empresa inició una nueva forma de manejar todos los aspectos del ciclo de un producto, como son la producción, la industrialización, y finalmente la comercialización. Estableció un nuevo estándar de calidad en el país: de leche pasteurizada, filtrada, controlada y clasificada, y de dulce de leche, con cocción controlada y proceso mecánico.
La imagen característica que representaba a la empresa era la cabeza estilizada de un gato, que era la marca que se utilizaba para herrar el ganado. (Jose Luis Gonzalez)