Dos bacterias mortales, la Salmonella y Shigella.

Compartir

La Provincia de Buenos Aires está atravesando una situación compleja en términos epidemiológicos, aunque no por Covid-19. Dos hombres fallecieron en los últimos días por consumir carne en mal estado o infectada con las bacterias Shigella y Salmonella. Ambos fueron internados en Berazategui y horas después perdieron la vida y ahora en el Ministerio de Salud temen que haya más infectados.

Estas dos bacterias son de las más comunes dentro de los alimentos infectados y cuentan con la particularidad que se desarrollan con el correr de los días. «La Salmonella produce, entre otros cuadros, fiebre tifoidea. La Shigella, produce un cuadro de 15 o más deposiciones por días con moco y sangre, por contaminación», explicó el médico epidemiólogo Gerardo Laube en C5N.

¿Dónde se desarrollan estas bacterias?

Si bien se conoce que las causas de la intoxicación de ambas personas son provenientes de la carne, la aparición de las bacterias fue llamativa. Los especialistas señalan que hay varios motivos por los cuales pueden alojarse allí. Por un lado, está la contaminación propia del producto, en este caso las achuras o carnes vendidas en la Provincia de Buenos Aires.

Otra alternativa es una inadecuada cocción que favorece a la bacteria para persistir dentro o sobre el alimento que luego es consumido. Como si eso fuese poco, también hay condicionantes externos que favorecen a la Shigella y Salmonella para alojarse en ciertos alimentos que luego son consumidos por parte de la sociedad, como en este caso.

Por ejemplo, no mantener correctamente la cadena de frío de ciertos productos hacen que se pudran o les mejore el hábitat a las bacterias. También puede suceder que un individuo con síntomas o infectado manipule estos alimentos y así traslade las bacterias por un mal lavado de manos. Como si eso fuese poco, un caso más alejado podría ser que el animal de donde proviene la carne esté enfermo.

Por el momento hay dos fallecidos y varias personas en alerta por haber consumido carne del mismo local. Sin embargo, la Provincia de Buenos Aires lanzó una serie de recomendaciones para prevenir que se expanda este cuadro que de por sí es bastante complejo. En los próximos días podría haber más casos teniendo en cuenta el periodo que tardan en desarrollarse.