El gobierno “tomó prestado” el slogan de Cañuelas

Compartir

Héctor Rivarola, Miguel Castellani o Silvano Morettín, seguramente no imaginaron en 1997 que el “slogan” que idearon para Cañuelas terminaría siendo copiado para identificar nada menos que al País en el exterior.

En ese entonces, el intendente y sus secretarios de Hacienda y Producción analizaban una frase que posicionara fuertemente a Cañuelas en la búsqueda de inversores. Y tanto es así que desde entonces un cartel con la leyenda se encuentra ubicado estratégicamente sobre la Ruta 205, frente a uno de los principales accesos a la ciudad.

Ni Ezequiel Rizzi, ni Gustavo Arrieta o Marisa Fassi –los intendentes que se sucedieron desde entonces- buscaron modificar la frase. Por el contrario, Fassi mejoró el lugar donde se encuentra el cartel con iluminación y la construcción de una fuente.

El último fin de semana, el diario Página12 dio a conocer algunos documentos elaborados por la Presidencia de la Nación con el mismo objetivo que por entonces tenía Rivarola: atraer inversiones.

Lo curioso de dichos documentos es que lejos de cuestionar la “pesada herencia” recibida del kirchnerismo, se habla de la Argentina destacando la educación, el desempleo de “menos del 6 por ciento”, la “infraestructura bien desarrollada” y el “sólido esquema institucional”, algo bien diferente al discurso que los funcionarios nacionales vienen repitiendo en los medios locales.

Según dio a conocer Página12, los textos, escritos en inglés, fueron diseñados por el equipo de comunicación de Presidencia y entregados a los ministros que realizaron viajes al exterior.

Y el primero de ellos, titulado “Argentina: Land of opportunities”, se ocupa de resaltarle a los inversores las fortalezas del país para recibir “inversión extranjera directa”. En él, se menciona por ejemplo que Argentina posee “el coeficiente Gini más bajo de la región”. El coeficiente Gini es –curiosamente- un indicador utilizado para medir la desigualdad social.

Resulta imposible saber si a la hora de elaborar el documento algún funcionario recordó a Cañuelas, o al cartel de ruta 205 que seguramente alguna vez vio. De lo que no caben dudas es de que si esto sucediera en el plano empresarial, sin dudas nos correspondería reclamar por “derechos de autor”.