EN PRIMERA PERSONA: ENTREVISTA AL DIRECTOR JUAN FRACCHI

Compartir

Cañuelas Ya tuvo la posibilidad de charlar con el director del Ensamble Musical que funciona en la escuela Nº 25 del Barrio de Los Pozos.

Por: Martín Aleandro.

El músico y docente Juan Fracchi nos contó lo siguiente: “yo soy el directo de este hermoso proyecto, mi tarea es organizar qué música se va a tocar, hacer los arreglos y planificar cada clase y dirigir el ensayo general. Los días viernes damos las clases de instrumento: batería, guitarra eléctrica, bajo, teclado y trombón. Más adelante vamos a incorporar la trompeta. Y los sábados se organiza el ensayo general donde realmente los chicos viven la experiencia de sentir un gran grupo musical sonando al mimos tiempo y siendo ellos mismos protagonistas”.

“La idea es ofrecer en los barrios más populares del Distrito la posibilidad de estudiar música y participar de un gran proyecto colectivo. Integrar al barrio, integrar a la familia, compartir y vivir la experiencia es parte de idea principal del proyecto. Acercar y conectar a la comunidad en este espacio me resulta una idea maravillosa. La contención que se les da a los chicos en las clases y en el ensayo es necesaria. El desayuno de los sábados genera charlas entre los chicos y fortalece los lazos sociales que son tan importantes en nuestra sociedad”.

“Es un Programa que ya tiene varios años en Argentina, pero no solo en nuestro país está presente, sino que es un modelo que funciona en otros países del mundo. El venezolano Gustavo Dudamel salió de un programa muy similar en su país y hoy es un músico reconoció a nivel mundial. Esta oportunidad que tienen los chicos cañuelenses es única, acercarse a un instrumento, poder estudiar y luego participar del Ensamble es algo que, como sociedad, debemos valorar y cuidar”.

“En la Orquesta del Barrio Libertad hay una docente contrabajista que salió de este mismo Proyecto que comenzó allá por el 2009. Veo a los chicos con mucho entusiasmo y dedicación. Concentrados en la escuela y en este proyecto musical. No faltan nunca y siempre están con buena actitud y voluntad, lejos de la calle y el peligro de las drogas. En ese sentido estoy muy orgullo de ser parte y poder dirigir el Ensamble”.