Gustavo Arrieta y una extensa agenda climática y económica en el Parlasur.

Compartir

El diputado del Parlamento del Mercosur Gustavo Arrieta participó activamente en reuniones clave para abordar los desafíos climáticos y económicos que enfrentan los países de América Latina. Su participación se enmarca en la XCIII Sesión Plenaria del Parlasur, celebrada en Montevideo, donde se discutieron temas de vital importancia para la región.

Arrieta asistió al seminario titulado “Desafíos del Cambio Climático para los países del MERCOSUR”, organizado por el Parlasur. Un espacio de debate e intercambio de ideas que pone de manifiesto la necesidad urgente de una planificación integral que permita a los países de la región enfrentar los efectos del cambio climático. Durante el seminario, expertos analizaron los eventos climáticos extremos que han afectado a América Latina y el Caribe, y exploraron estrategias conjuntas para adaptarse a la crisis ambiental.
Cecilia Nicolini, diputada del Parlasur por Argentina y ex secretaria de Cambio Climático de la Nación, introdujo el seminario. Participaron como disertantes Carolina Vera, profesora de la Universidad de Buenos Aires y co-coordinadora del Sistema de Información sobre Sequías para el sur de Sudamérica (SISSA); Luis Romero, Gonzalo Basile y Rodrigo Rodríguez Torquinst, Director Ejecutivo de la Fundación Revolución 21. Los expositores coincidieron en que la respuesta al cambio climático debe ser colectiva y regional.
Según trascendió, Arrieta trabaja en el desarrollo de un proyecto compartido con otros parlamentarios, vinculado a la preservación del Gran Chaco, la segunda biodiversidad de Sudamérica que incluye a los países de Argentina, Paraguay y Bollivia. La idea gira en torno a crear un proyecto especial con características similares al Fondo Amazonia destinado a la preservación del ambiente y prevenir las consecuencias del cambio climático.
Además del seminario, Arrieta participó también en la Reunión de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlasur. Durante esta sesión, se abordaron temas cruciales como el impacto económico de las inundaciones en Río Grande do Sul, Brasil. Los diputados y diputadas también avanzaron en la discusión de expedientes relacionados con cuestiones tributarias, aduaneras e industriales del Mercosur.
El Parlasur continúa analizando cómo las problemáticas climáticas y económicas afectan a los países de América Latina y el Caribe, con el objetivo de encontrar soluciones colectivas y construir una economía sostenible para el futuro.