Acompañarte: la experiencia de convivir con el autismo

Compartir

Mariel Salas presentó “Acompañarte. El autismo y Dios”, su primer libro en el que relata toda su experiencia, y los años de tratamiento de Mateo, acompañados de un fuerte acompañamiento espiritual. Mirá el video de Mateo y sus avances.

 

Mariel Salas tiene 43 años, nació en Lobos, pero desde los 3 años vive en Cañuelas, actualmente en el barrio Libertad. Es ayudante terapéutica, y tiene 6 hijos. El más chico de ellos, Mateo, nació hace 9 años y a los dos años de vida le diagnosticaron Trastorno del Espectro Autista (TEA). Entonces, la vida de Mariel cambió para siempre.

El último sábado, Mariel presentó “Acompañarte. El autismo y Dios”, su primer libro en el que relata toda su experiencia, y los años de tratamiento de Mateo, acompañados de una fuerte contención espiritual.

Si bien Mariel es cristiana evangélica, y en el libro hay citas bíblicas, en diálogo con CañuelasYa, la autora aclaró que no se trata de un libro religioso.

Sí es espiritual, el libro habla de la fe en Dios, pero la idea no es que nadie se convierta a ninguna religión ni asista a ninguna iglesia”, cuenta Mariel.

La base del libro es lo que me tocó vivir. No reniego, sino que sé que Dios tiene un propósito al dejar que Mateo tenga este trastorno. Y cuento nuestra experiencia con el fin de animar a otras familias, porque sé lo que es sentirse solo”, dice la escritora.

En “Acompañarte”, Mariel puede decirle a otras personas lo que ella misma necesitó escuchar cuando recibió el diagnóstico de Mateo: “Qué es el autismo; conocer porque Dios permitía que viviéramos está experiencia; cuento lo que mis hijos vivieron al  acompañar a Mateo en estos 7 años y cómo fue su integración al jardín y al colegio”.

Muchos de los pasos que la familia y Mateo dieron fueron además registrados en un video, muy útil para quienes atraviesan una situación similar, así como para cualquier persona que desee conocer qué es el autismo, ya que las estadísticas muestran que los casos cada vez con más.

Es importante que se sepa que el autismo no es una enfermedad; sino un trastorno neurológico que afecta el lenguaje, la comunicación, interacción social y conducta. Es normal que la gente se confunda, pero no es algo que se cure, sino que es importante realizar terapias para poder estimular esas áreas afectadas”, resume Mariel.

Quienes deseen ponerse en contacto con la escritora y acceder al libro, pueden hacer click en este enlace a su página de Facebook.