El angiógrafo se queda en Cañuelas

Compartir

Luego del polémico pedido de la Provincia y del descontento que ello generó en la comunidad, ahora el Ministerio de Salud de Nación desestimó la posibilidad y confirmó que no será retirado ningún tipo de equipamiento del Hospital Regional.

 

(Foto ilustrativa)

Mediante un escrito presentado ante el juzgado Federal Nº 2 de Morón, el Ministerio de Salud de la Nación aseguró que no será retirado ningún equipamiento adquirido oportunamente para el Hospital Regional de la Cuenca Alta, y de esta forma desestimó el pedido que había hecho el director de Hospitales de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Busso, que pretendía trasladar un costoso angiógrafo al Hospital San Juan de Dios de la ciudad de La Plata.

Si bien no fue posible aún acceder al contenido de la nota, tanto fuentes del juzgado a cargo del Dr. Jorge Rodríguez, como del Ministerio de Salud nacional, le confirmaron a CañuelasYa el envío de dicha comunicación, que lleva la firma del secretario de Políticas Regulación e Institutos de la Nación, Dr. Eduardo Francisco Munin.

Desde el juzgado aseguraron que Rodríguez tiene para la firma la comunicación del Ministerio de Salud nacional, que echa por tierra el pedido Busso y asegura que el equipo se instalará en el Hospital de Cañuelas.

Como se recordará, el funcionario provincial había solicitado al juzgado federal de Morón –que supervisa la causa ACUMAR y el proceso de puesta en marcha del nuevo hospital Regional- cambiar el destino del angiógrafo. Para ello, había argumentado que Hospital San Juan de Dios es el centro de referencia de la Región XI (a la que pertenece Cañuelas) para enfermedades cardiovasculares, y que el perfil del Hospital Kirchner –de trauma, obsetricia y toxicología- no guarda relación con el equipo en cuestión.

El pedido, sin embargo, generó mucha controversia y una gran polémica. Mientras varios sectores políticos y sociales (como el FPV, el Frente Renovador, y ATE) rechazaron la posibilidad, el bloque de concejales de Cambiemos se cerró en defender la postura de la Provincia, ahora contradicha por el propio gobierno nacional.

En el juzgado de Rodríguez, los cinco intendentes que integran la Cuenca Alta hicieron una presentación contra lo que consideraron un principio de “vaciamiento” del Hospital. Dicha presentación fue firmada por Marisa Fassi, Carina Biroulet (como interina de Presidente Perón), Ricardo Curuchet (Marcos Paz), Juan Carlos Osuna (de Las Heras, perteneciente al Frente Renovador) e incluso el intendente de San Vicente Esteban Gómez, de Cambiemos.

A principios de la próxima semana, seguramente el juzgado los notificará sobre las buenas nuevas.