El pan en Cañuelas aumentó 10 pesos y ya arrastra una suba del 61% en el año

Compartir

Desde esta semana, se comercializa en 58 pesos el kilo, y 120 pesos la docena de facturas. Aseguran que es por la suba de costos, sobre todo el aumento de la harina y las tarifas.


El Círculo de Panaderos de Cañuelas fijó un nuevo precio para el pan, que pasó a costar $58 el kilo. Se trata del tercer incremento en seis meses: de $36 había pasado en febrero a $44, y luego aumentado a $48.

En lo que va del año, la suba representa un 61 por ciento, aunque en otros distritos el aumento es mayor, y el kilo de pan se comercializa ya por encima de los 80 pesos. Las facturas, en tanto, tienen desde esta semana un valor de 120 pesos la docena.

El presidente del Círculo de Panaderos, Mirko Detler, explicó que el valor fue fijado  en función del incremento de los insumos, el costo de la mano de obra y el aumento de las tarifas.

Nosotros en febrero teníamos el pan a $36 el kilo, con una harina a $210 la bolsa de 50 kilos y un dólar en $18; hoy el dólar está en $25, la harina se fue a $750 pesos” -manifestó Detler- “vamos a tratar de dejarlo en ese precio siempre y cuando no se siga moviendo la harina, ya que algunos hablan de un dólar a 30 pesos para fin de año. El trigo está dolarizado, y hay que sumar que en el último año las inundaciones hicieron que la cosecha sea mala”, dijo también.

Pero para Detler, ese no es el único factor que hoy afecta a los panaderos e influye en el valor del producto: “Hay que sumar por un lado el aumento de los servicios, y por otro el tema impositivo, sobre todo el costo laboral, los que tenemos gente en blanco pagamos prácticamente un 70 por ciento en aportes, es muchísimo”.

A medida que vemos que los costos aumentan, no tenemos otra alternativa que trasladar a los precios, no hay otra salida. No estamos subsidiados, somos pymes que laburamos todos los días del año, y está brava la cosa. Hay panaderos que están pagando 25 mil pesos de luz o de gas, cifras escalofriantes”, dijo Detler.

Hoy con una harina a 15 pesos el kilo, el precio del pan debería estar más cerca de los 80 pesos, como se ve en algunos lados. Nosotros consideramos que el pan es un producto muy sensible para la familia, por eso siempre tenemos en cuenta eso y a veces optamos por ganar menos”, cerró el presidente de los Panaderos de Cañuelas.