La DGEyC no autorizó la apertura de la Colonia por problemas edilicios

Compartir

La Dirección General de Escuelas y Cultura de la Provincia realizó un relevamiento donde aseguró que el edificio del CEF se encuentra “altamente degradado”. El Consejo Escolar comenzó con las tareas de reparación pero aún no se sabe cuándo podrá funcionar.


Para este martes 2 de enero estaba prevista la apertura de la Colonia de Verano a desarrollarse en la ex pileta Santa Marta, sede del CEF N°53 “Profesor Hugo Blasco”. Sin embargo, a pesar de que los chicos estaban convocados para hoy, las actividades no comenzarán, al menos por ahora.

Ocurre que la Dirección de Escuelas de la Provincia no autorizó las actividades, luego de un relevamiento en el que se detectó una notable falta de mantenimiento en el predio.

CañuelasYa tuvo acceso al informe realizado en base a una inspección llevada a cabo el 12 de diciembre, que lleva la firma de la arquitecta Clarisa de Simone, Jefe de la Región 10 – Subdirección Centro de la DGEyC, y es sumamente crítico en relación a las condiciones edilicias del predio del CEF N°53.

El informe menciona que el edificio es del año 1930 que se encuentra “altamente degradado”.

La losa de cubierta presenta grietas con desprendimiento de cielorraso. Las instalaciones en general son precarias u obsoletas. Los sanitarios y vestuarios son insuficientes, vetustos, proyectados con criterios ya prescriptos sobre higiene, privacidad y costumbres. Si bien existen desagües sanitarios, no están conectados: vierten en un único pozo absorbente (visible) cuya tapa está desplomada, cubierta por hojas y ramas, siendo necesario y urgente cercar el sector”, dice el lapidario informe.

En la inspección se corroboró también que el cerco perimetral requiere reparación, debido a que parte de las mallas se encuentran desprendidas de la estructura.

También se menciona la existencia de un pozo de agua “semi derruido respecto del cual la arquitecta anotó una contradicción: para los directivos del CEF dicho pozo está activo y provee agua para la piscina, pero para el Consejo Escolar no está en funcionamiento y en cambio existe otra perforación por fuera del mismo. Igualmente se dejó constancia de que “no existe sistema de filtrado”.

El informe está acompañado de una serie de fotografías que evidencian el deterioro de las instalaciones, y que pone en duda la apertura de la Colonia.

CañuelasYa se comunicó esta mañana con la Inspectora a cargo, Verónica Bahl, quien confirmó que la sede del CEF N°53 no abrirá sus puertas hasta tanto se realicen las tareas solicitadas por la DGEyC, y adelantó que ella misma en forma conjunta con la presidenta del Consejo Escolar, Verónica Iossolino, recibirán a lo largo de esta mañana a los padres para notificarlos de la situación, ya que inicialmente la apertura estaba prevista para el día de hoy.

El Consejo Escolar es quien está a cargo de los trabajos, no podría adelantar cuándo estarán concluidos” aseguró Bhal, al tiempo que relató que únicamente existen inconvenientes en la sede de la ex pileta Santa Marta, pero que el resto de las escuelas de verano iniciarán sus actividades con normalidad.

En el día de hoy se está llevando a cabo una tarea de capacitación con los docentes”, contó la inspectora. Como se recordará, además de la sede del CEF también habrá escuelas de verano en más de veinte sedes.