Mercado de Liniers: los consignatarios decidieron mudarlo a Cañuelas

Compartir

Se trata de un hecho histórico para el distrito, que se convertirá en el principal centro de compra venta pecuaria del País. La noticia se formalizará en los próximos días, y se ubicaría en un predio de la Ruta 6 que sería adquirido a La Primavera, de la familia Bustillo.


Finalmente, los consignatarios que integran el Mercado de Liniers acordaron el traslado del mismo a Cañuelas, por sobre la opción Ezeiza.

La noticia –que tiene un significado histórico para el Partido- se conoció tras una asamblea realizada el lunes por la tarde, en la que prevaleció la posición de los consignatarios que preferían la compra de un predio en la ruta 6, por sobre quienes se inclinaban por aceptar la sesión de un predio fiscal en el distrito de Ezeiza, tal como proponía el intendente Alejandro Granados.

La llegada del mercado de hacienda a Cañuelas cuenta con el aval de todos los sectores políticos. Tanto el intendente Gustavo Arrieta como todos los bloques legislativos habían manifestado su apoyo a la radicación. Incluso el HCD aprobó en forma unánime una declaración promovida por el bloque Cambiemos expresando el beneplácito al posible traslado.

Según trascendió, en las últimas semanas fueron importantes las gestiones del concejal Santiago Mac Goey, quien acercó posiciones entre los consignatarios que se inclinaban por la opción Cañuelas y el Ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia, Leonardo Saquis.

El jueves de la semana pasada, el propio Sarquis habría tenido un encuentro con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para tratar el tema. En este punto, las facilidades que pueda ofrecer la Ciudad de Buenos Aires resultan trascendentales, ya que se estima que las obras necesarias para el traslado se extenderían por más tiempo del plazo original, previsto para diciembre de este año.

Una vez que el Mercado de Liniers acuerde con Larreta, deberá avanzar en la compra del predio en Cañuelas. Todo indica que se trataría de un campo de 115 hectáreas, situado sobre la ruta 6, a 10 kilómetros del límite con San Vicente, que había sido el destino original del Mercado.

El predio en cuestión sería propiedad de la estancia La Primavera, por lo que los empresarios deberán gestionar la compra a la familia Bustillo, aunque ya habrá habido acercamientos en este sentido.

A pocos kilómetros del lugar, está prevista la finalización de la autopista Ezeiza Cañuelas, por lo que en materia de logística la opción es inmejorable, con rápida conexión con las rutas 6, 3, 205 y la Autopista.

La llegada del Mercado de Liniers a Cañuelas demandaría una inversión de más de 10 millones, y sin dudas movilizará una gran cantidad de mano de obra, además de implicar para el Municipio importantes ingresos tributarios en conceptos de guías para traslado de animales.