La Voz femenina de la Radio cañuelense

Compartir

Cultura y Sociedad / Entrevista a Jessica Fernández

Por Martín Aleandro

La obra clásica sacrosanta “Parsifal” de Ricardo Wagner fue la primera emisión radial del mundo. En esos tiempos la radiofonía venía avanzando pero destinada a maniobras militares en la Gran Guerra. Los llamados “Locos de la azotea”, jóvenes estudiantes de la Universidad de Buenos Aires, utilizaron parte de esta tecnología innovadora para trasmitir un evento cultural a través del éter. La voz de Enrique Susini interrumpió aquella noche porteña diciendo: “Señoras y señores, la Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el Festival Sacro de Ricardo Wagner, ‘Parsifal’, con la actuación del tenor Maestri, el barítono Aldo Rossi Morelli y la soprano argentina Sara César, todos con la orquesta del teatro Costanzi de Roma, dirigida por el maestro Félix von Weingarten”. Este punto inicial marcaría un antes y un después en el mundo de la radiofonía y la evolución sería permanente y sin pausa.

El artículo “la” convierte a la palabra “radio” en femenina, por tal motivo la voz de mujer siempre estuvo asociada y muchas han quedado para siempre en la memoria de los radioescuchas. En Cañuelas María Luisa Sorribas tomó la posta en el periodismo y marcó un camino en Fm Libertad que muchos y muchas han seguido con el tiempo. Justamente sobre esta continuidad y sobre el legado que nos dejan quienes han sido pioneros habla esta nota.

Hoy en día la voz femenina de Jessica Fernández es una de las que atraviesa el éter cañuelense para entretener e informar todas las mañanas a nuestros vecinos en el programa El Mañanero por Radio Winner. Cañuelas Ya la entrevistó para conocerla más a fondo:

¿Cómo comienza tu carrera como locutora radial?

En el año 2003, después de hacer el curso de Comunicadora Social del Grupo Sol, mi querido amigo Luis Balbo se entera y me convoca a su programa Convivencias de los miércoles a la noche de 22hs a 24hs. Todo esto fue durante mi cursada, estaba estudiando y al mismo tiempo hacíamos el programa de radio con Luis. Esto duró un tiempo largo, luego comencé con La mañana Informativa en lo que fue FM Magic. Este fue mi comienzo como Locutora y Comunicadora Social en las radios de Cañuelas.

¿Cómo es el armado de cada programa matutino en la radio?

El armado de El mañanero sigue una estructura, si bien siempre la vamos siguiendo y organizando y planificando notas dentro de esa estructura con Matías, que es el productor del programa, a veces las cosas surgen y vamos reorganizando sobre la marcha. El Mañanero es un magazine, y por tal motivo a veces vamos al corriente del día. Las noticias surgen u ocurren y las vamos elaborando en el momento. Los mismos oyentes nos brindan mucha información y nosotros les vamos dando lugar para que sea, también, un programa interactivo. En otras palabras, tenemos una estructura y al mismo tiempo se va armando sobre la marcha.

¿Cómo vez el avance de la tecnología en el medio radiofónico?

Nos está costando un poco, nosotros somos de una generación que ha sido atravesada por el avance tecnológico. Pasamos de la Tv en ByN al color, del disco de vinilo al cassette, del Cd al Mp3, y ahora las playlist y las plataformas digitales. Yo acabo de cumplir 55 años y entiendo que hoy en día existen herramientas tecnológicas increíbles, pero a su vez nos van superando porque nuestra generación nos es “nativa digital”, venimos de un mundo analógico y el cambio es muy notable.

La radio sigue siendo, para nuestra generación, un contacto, un lugar donde encontrarse, informase, sentirse cómodo y acompañado. Escuchar la radio en la casa y hacer otras actividades, ir conduciendo un vehículo e ir escuchando la radio. Esto sería la radio tradicional, la radio física que se escucha en su horario y en su día. Hoy en día todas las aplicaciones, o los canales digitales donde la radio pasó a ser vista también, y el horario lo elige el consumidor. La radio y la Tv se encontraron en este sentido y se fueron fusionando. Los pibes jóvenes consumen más que nada esta novedosa forma de comunicación por internet y en sus casas ya no tienen un “aparato” de radio.

A mí la tecnología que parece maravilla, sin embargo, elijo seguir haciendo radio tradicional, seguir con ese contacto día a día con nuestros oyentes. Es difícil hacer un balance y discernir qué es mejor o peor, prefiero mantener la esencia y la magia de la radio cuando de un aparato  sale una voz y todo el resto se lo imagina el radioescucha.