Las mujeres de 60 años o mayores tienen más probabilidades de padecer hipotiroidismo.

Compartir
El hipotiroidismo (tiroides hipoactiva) es un trastorno en el cual la glándula tiroides no produce la cantidad suficiente de ciertas hormonas importantes.
(Grupo Medex – Medicina de Excelencia) Las mujeres de 60 años o mayores tienen más probabilidades de padecer hipotiroidismo. Afecta el equilibrio normal de las reacciones químicas en tu cuerpo. Rara vez provoca síntomas en las etapas tempranas, aunque con el tiempo, el hipotiroidismo no tratado puede causar numerosos problemas de salud, como obesidad, dolor en las articulaciones, infertilidad o enfermedad cardíaca.
Los signos y síntomas del hipotiroidismo varían según la gravedad de la deficiencia hormonal. Sin embargo, en general, tienden a desarrollarse lentamente, con el paso de varios años.
Al principio, los síntomas son apenas perceptibles, como el cansancio o el aumento de peso, o pueden simplemente atribuirse al proceso de envejecimiento. A medida que el metabolismo continúa ralentizándose, es posible que los signos y síntomas sean más evidentes. Estos son algunos signos y síntomas del hipotiroidismo:
Fatiga
Mayor sensibilidad al frío
Estreñimiento
Piel seca
Aumento de peso
Hinchazón de la cara
Ronquera
Debilidad muscular
Nivel de colesterol en sangre elevado.
Dolores, sensibilidad y rigidez musculares.
Dolor, rigidez o inflamación de las articulaciones.
Períodos menstruales irregulares o más intensos de lo normal.
Afinamiento del cabello
Ritmo cardíaco lento
Depresión
Memoria deficiente
Cuando no se trata el hipotiroidismo, los signos y síntomas pueden agravarse de manera gradual. La estimulación constante de la glándula tiroides para liberar más hormonas puede llevar al agrandamiento de la tiroides (bocio). Además, puedes volverte más olvidadizo, tus procesos mentales pueden ralentizarse o puedes sentirte deprimido.
El hipotiroidismo avanzado, conocido como mixedema, es raro, pero cuando ocurre puede poner en peligro tu vida. Los signos y síntomas son presión arterial baja, disminución de la respiración y de la temperatura corporal, ausencia de respuesta y hasta coma. En casos extremos, el mixedema puede ser fatal.
Si presentas alguno de estos síntomas, consulta a tu Endocrinologo.