Mazzanti: “gestionamos un estado municipal inédito”.

Compartir

En una charla con CañuelasYa, el concejal cañuelense Maximiliano Mazzanti hizo un balance sobre el pasado ciclo y se manifestó sobre los proyectos de Unión por la Patria a futuro.

El presidente del bloque oficialista y abogado cañuelense Maximiliano Mazzanti busca renovar su puesto como concejal en el próximo ciclo electivo inaugurado por las PASO el 13 de agosto. El edil, que encabeza la lista de concejales de Unión por la Patria, reflexionó sobre el pasado ciclo y las propuestas de su espacio político a futuro.

¿Cómo evaluarías el último ciclo de tu espacio político en el concejo?

Positivamente. Siempre vemos al vaso medio lleno, como oficialismo nuestro rol legislativo es el de ser custodios de las políticas públicas instrumentadas por el departamento ejecutivo. Por lo tanto, arbitrar los medios necesarios para que ello sea posible fue nuestra tarea prioritaria en este ciclo que se va cerrar. En tal sentido, estamos convencidos y convencidas que hemos cumplido con nuestras misiones y funciones en los últimos años.

¿Se plantearon cambios respecto al accionar del partido respecto al próximo ciclo electivo?

Por supuesto que en política nada es estático, los contextos y las situaciones son cambiantes. Lo vivenciamos durante la pandemia: gestionamos un estado municipal inédito, con complejidades muy distintas de lo habitual. La aparición del coronavirus nos obligó a plantear nuevas estrategias y visibilizó la necesidad de un Estado presente que intervenga a tiempo priorizando la vida y salud. En ese marco, resultó imperioso fortalecer el sistema sanitario, el cual se encontraba degradado por las políticas de ajuste infligidas por Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, quienes se ocuparon de desfinanciar la salud pública. Gracias al liderazgo indiscutible de Marisa pudimos atravesar la pandemia cerca de nuestros vecinos y vecinas con un programa de vacunación responsable, cerca de quienes necesitaban de un estado municipal proactivo, instrumentando medidas paliativas sin descuidar el conjunto de las políticas públicas. La gestión fue incansable, la ejecución de obra pública registrada en Cañuelas no tiene antecedentes en los 200 años de historia del distrito. Se puede apreciar la valoración y recuperación de distintos espacios, por ejemplo, en las inversiones para la modernización de nuestro querido hospital Ángel Marzetti, y por supuesto, la recuperación del Hospital Néstor Kirchner, que funcionaba al 20 % de su capacidad: la recuperación de su sistema es un dato objetivo de la realidad, cuya prueba está en la recuperación de su angiógrafo y la pronta inauguración de la sala para su funcionamiento, y la consecuente prestación de servicios a la región. Esta política pública nunca sería prioritaria para la oposición, Juntos por el Cambio, quienes convalidaron la degradación, el retiro del equipamiento y el desmantelamiento del hospital Néstor Kirchner, y fueron gestores de denuncias inescrupulosas y palos en la rueda para nosotros.

¿Hay propuestas particulares que les parece importante llevar a cabo?

La creación de la Universidad de la Cuenca del Salado es un sueño a concretar en un nuevo capítulo de la gestión dentro del marco Cañuelas Ciudad Universitaria, además de continuar con la consolidación de todo lo construido: seguir creciendo con planificación ordenadamente y ser una referencia en la región de la mano de un proyecto inclusivo, con obras de infraestructura que cambian la vida de nuestros vecinos y vecinas. En materia de salud pública y asistencia social, la meta es sostener tanto el nivel presupuestario como prestacional de la red local, incluyendo al Hospital Ángel Marzetti, las unidades sanitarias y el Hospital de Cuenca Alta Néstor Kirchner. En cuanto a la educación, nos planteamos continuar el trabajo hecho hasta ahora sin descuidar todos los niveles de educación formal – primeras infancias, primaria y secundaria, además de las propuestas no formales a través del Instituto Cultural Cañuelas. También buscamos sostener el nivel de inversión y gestión en las políticas de seguridad, asimismo con las políticas de género a través de la Secretaria de la Mujer y Diversidades. Respecto a servicios, más allá de la recuperación que se ha logrado desde el inicio de la gestión de Gustavo y la continuidad de Marisa, seguiremos acompañando con gestión al crecimiento de Cañuelas. En la misma línea, garantizar la continuidad de las políticas de producción y empleo en Cañuelas Polo Turístico y Gastronómico, para la radicación de PyMEs e industrias, que generan trabajo para nuestras comunidades.

¿Cuáles te parecen que son las necesidades de los ciudadanos cañuelenses? ¿Hay algún reclamo en particular que quieras atender que te parece que está siendo dejado de lado?

Tenemos la obligación de dar pasos hacia adelante y siempre se puede mejorar, la política es una herramienta de transformación donde todo es perfectible. Con los datos del censo 2022, aparecen nuevos desafíos, además de tener mirada de corto y medio, tenemos que prever el largo plazo, manteniendo el mismo espíritu de los últimos 16 años de gestión. La prioridad es un Cañuelas inclusivo, para todos y todas, siempre con más oportunidades.