Montículos de vidrio molido y pulverizado en la calle.

Compartir

Este sábado 4 de julio en horas de la mañana, vecinos se encontraron con un camión en la calle Suiza, volcando montículos de vidrio molido y pulverizado en la calle, acceso a la zona industrial y al barrio Las Praderas de Máximo Paz Oeste. El transporte depositó tres descargas aparentemente con la intención de rellenar baches en la arteria de tierra.

Vecinos de ADeMA (Asamblea en Defensa del Medio Ambiente) de Máximo Paz, que vieron al camión realizando este procedimiento y retirándose hacia la ruta 205, se comunicaron con el delegado municipal de Máximo Paz, señor Raúl Salvatierra, quien recordaba hechos similares sucedidos en 2018 y sus características. De inmediato envió a personal municipal a la zona, quienes se encontraron con el mismo camión realizando una nueva descarga y procedieron e interpelarlo.

Como resultado, pasadas horas del mediodía, todos los montículos habían sido retirados del lugar donde se habían depositado. A pesar de haber “rascado” el suelo para llevarse todo el producto, quedó depositada una capa a ras de tierra, suficiente para volatilizar el vidrio molido en la zona, verdadero peligro del elemento; la solución debió ser su tapado total con tierra tipo tosca. Sin embargo, el accionar municipal fue inmediato y es de elogiar, habiendo encontrado “in fraganti” al infractor.

La calle Suiza es actualmente de alto tránsito pues la usan no sólo las empresas de la zona industrial (hay un depósito de transportes de larga distancia, entre muchas), sino también todos los vehículos particulares y proveedores para llegar al barrio Las Praderas de Máximo Paz Oeste, pues en el acceso principal por la calle Combate de los Pozos, su puente sobre el arroyo Cañuelas está clausurado por desmoronamiento, obligando al desvío.

El hecho es repetitivo pues el material volcado es de iguales características a los residuos descubiertos en abril de 2018 en un predio sin alambrar al inicio de la calle Bélgica y arroyo Cañuelas, calle paralela a Suiza. En esa oportunidad los vecinos denunciaron muchas montañas de vidrio molido (su apariencia es similar a la cal, pero al acercarse se ven las partículas de vidrio, hallándose incluso piezas de vidrio sin moler) y el movimiento constante de camiones depositando la carga. Ese vidrio molido vuela fácilmente con cualquier brisa, y así llegaba a las casas del barrio que se encuentra en la orilla opuesta del arroyo.

El vidrio particulado similar a arena, se deposita en todas las superficies cercanas, como los hogares, pero su gravedad reside en que al encontrarse en el aire es inspirado por los pobladores y se deposita directamente en los pulmones provocando graves daños físicos internos.

Hace dos años, ADeMA envió la denuncia y concurrió una partida de inspectores de la Municipalidad de Cañuelas, quienes clausuraron el predio y llevaron muestras. Esas muestras en el mismo traslado fueron inspiradas accidentalmente por una empleada, quien debió ser tratada convenientemente. La empresa responsable fue identificada y provenía de la localidad de Carlos Spegazzini.