Inseguridad: los últimos hechos encendieron todas las alarmas

Compartir

La escalada de delitos de las últimas semanas ha venido generando un inocultable malestar en el seno del gobierno municipal, donde analizan que algunos de los últimos hechos tienen características “inusuales”, sobre todo con una clara tarea previa de “inteligencia” sobre las víctimas. ¿Hay internas policiales?

 

El secuestro de una familia de San Justo que salía del Club de Campo La Martona, a principios de julio, fue el primer hecho en mucho tiempo perpetrado en el distrito por una banda claramente profesional. Pero los tres casos que generaron mayor preocupación fueron las entraderas a los domicilios de Pablo Yapur, Miguel Bignone y –ayer- Gustavo Lamarca.

Estos tres hechos guardan características similares: fueron cometidos a plena luz del día, por tres delincuentes armados, con una clara inteligencia previa y con alto grado de profesionalismo, sobre todo en la manipulación de las armas, según trascendió.  Además, se trata de tres conocidos comerciantes y empresarios, dato que tampoco pasa desapercibido.

El robo a Lamarca, en el barrio Las Rosas, fue el que terminó de encender todas las alarmas.

Anoche, la intendenta Marisa Fassi solicitó una reunión de urgencia con el jefe de la Dirección de Investigaciones (DDI) que tiene como cabecera a Cañuelas, Sub Comisario Gustavo Gunch. El encuentro se produjo esta mañana en el Palacio Municipal, y del mismo participó también el intendente en uso de licencia y diputado, Gustavo Arrieta.

Según un comunicado difundido por el Municipio, durante la reunión se realizó un repaso sobre los últimos robos. “Por el horario, la modalidad, la logística, el modus operandi y la forma de acceder a las viviendas, estamos en presencia de delitos inusuales con un grado de información y un trabajo de inteligencia profundo y extensivo que está muy por encima de los parámetros delictivos de nuestra ciudad”, explicó el parte de prensa.

 

Reunión con las víctimas

De acuerdo a la versión oficial, Fassi y Arrieta le pidieron al comisario Gunch que disponga de un equipo específico que investigue los delitos y que se entreviste con las víctimas. El comisario se comprometió a comenzar hoy mismo, y agendaron un nuevo encuentro para el próximo sábado 23.

 

¿Interna policial?

Los funcionarios más cercanos a Arrieta y Fassi cuentan que existe en el gobierno preocupación por una posible interna policial que pueda estar repercutiendo en el distrito. Recientemente se conocieron una serie de medidas tomadas por la gobernadora María Eugenia Vidal, entre ellas la purga de más de 1.500 policías en toda la Provincia, bajo sospecha por distintos tipos de ilícitos.

Esta “limpieza” ordenada por la Gobernadora –que incluye entre otras cosas el pase al ámbito civil del área de Asuntos Internos, y la obligación para los policías de mayor rango de presentar declaraciones juradas– aseguran que ha generado fuertes malestares y divisiones en algunos sectores de la policía, a lo que debe sumarse el  debate por el control de la Policía Local, que la mayoría de los intendentes pretenden mantener con cierta autonomía de la bonaerense.

El “profesionalismo” en algunos hechos, y el nivel de inteligencia sobre los movimientos de las víctimas, son datos que no pasan desapercibidos a la hora de investigar los casos.