Presentaron un bastón para personas con discapacidad visual.

Compartir

Alumnos de la Escuela Técnica Nro. 1 de nuestra ciudad, presentaron en la Expo un bastón que ayuda a las personas con disminución visual a trasladarse y poder tener mayor autonomía.

Este bastón electrónico inteligente ayuda a las personas ciegas a detectar obstáculos. Un nuevo bastón con microcontroladores es capaz de detectar objetos que puedan suponer una amenaza para las personas ciegas, a través de un sistema de vibración colocado en la muñeca.

El dispositivo inteligente para personas invidente, se denomina ¨ GUÍAME¨ y fue creado por los alumnos del 701 del industrial, que culminan con una labor y una idea que fue engendrada allá por el 2018 .

Si bien el mérito es del equipo, tuvo su idea principal generada por Julián Zualet y llevada adelante con la colaboración de su compañero Ulises Antonio, ambos de 7mo. Construcciones.

“Lo que hace el bastón es escanear el entorno aumentando la frecuencia del sonido cuando el obstáculo se encuentra a 1,50 m, 1,10 o 0,85. Hay un modelo que además del sonido emite pulsaciones cuando la persona es sorda” explicaron Juián y Ulises.

“El proyecto arrancó en 2018 cuando vimos a un chico ciego que iba por la calle sin acompañante. Se metió en un área de peligro, se podría haber hecho mucho daño” agregó Julián.

El público puede conocer este desarrollo en el stand de la Escuela Técnica, donde además hay otros trabajos de los alumnos como paneles solares, elementos de robótica y un dispositivo que imita el desplazamiento de una araña.