Retinopatía del prematuro: Exitosa intervención con láser en un bebé.

Compartir

Un bebé prematuro diagnosticado con retinopatía del prematuro (ROP) fue intervenido exitosamente de la vista con tratamiento laser diodo, por un equipo de profesionales de los servicios de Oftalmología y Neonatología del Hospital Cuenca Alta “Néstor Kirchner”.

Liam nació con 28 semanas de gestación y 1000 gramos de peso, y junto a su mamá Micaela recibieron todos los cuidados y evaluaciones clínicas correspondientes. Debido a su prematurez fue diagnosticado con esta patología ocular que podría alterar su desarrollo normal y producir la pérdida parcial o total de la visión, por lo que se resolvió aplicar tratamiento con láser diodo.

La ROP (acrónimo inglés de Retinopathy of Prematurity) es provocada por una alteración de la vasculogénesis de la retina, afecta únicamente a los niños prematuros y especialmente a aquellos menores de 1500 g de peso al nacer o menores de 32 semanas de edad gestacional.

En la intervención intervino un equipo profesional integrado por Alejandra Holze, coordinadora de Oftalmología, y Gabriela Saidman, médicas especializadas en oftalmología infantil del Hospital Cuenca Alta “Néstor Kirchner”, junto a las doctoras Paula Lucarno, Laura Malamut y Ana Esleimen, del servicio de Neonatología; y las licenciadas en enfermería especializadas en Neonatología, Belén Fernández y Leticia Medina.

Con la introducción del láser diodo se ha logrado un avance significativo en el tratamiento de la ROP, siendo esta enfermedad una de las causales más importantes de ceguera en la infancia.