Reunión por los merenderos en Máximo Paz.

Compartir

Este jueves se llevó a cabo un encuentro con casi treinta referentes de comedores y merenderos de la zona de Máximo Paz y barrios de ruta 3, en la ECCO Infantil construida por la CTEP, en el barrio Las Praderas de Máximo Paz Oeste, con la participación de organizaciones sociales, políticas y referentes de Municipio de Cañuelas.

Con representantes de la CCC, La Cámpora Cañuelas, Agrupación De Frente UTEP, Lxs Irrompibles Máximo Paz y Ayelén Rasquetti, Secretaria de Desarrollo Social de Cañuelas, se trató sobre la situación de los merenderos y se buscaron alternativas para coordinar con ayuda municipal.

 

Los miembros de los merenderos hablaron por turno, refiriéndose al momento crítico que se está viviendo por la pandemia, con cada vez más vecinos que acuden por sus viandas de comida o meriendas. Para ello han multiplicado esfuerzos desde el inicio de la ASPO con la pandemia, ya que la mayoría funcionaban ya a partir de la crisis generada en el país hasta 2019; muchos que se dedicaban a la leche para los chicos ahora hacen ollas solidarias cada vez más días.

Los recursos ya no son suficientes. Manejándose con donaciones, la asistencia de organizaciones políticas o filantrópicas y hasta poniendo de sus bolsillos, solicitaron a la Señora Subsecretaria la posibilidad de organizar y recibir recursos del estado municipal, a partir del esfuerzo que está realizando el gobierno nacional para paliar los efectos de esta crisis con una circulación del virus covid-19 que no se detiene.

Los referentes políticos presentes confirmaron la importante labor no sólo de ayuda en la alimentación sino también de contención social de los comedores/merenderos.

La Sra. Ayelén Rasquetti luego de escuchar atentamente y tomar debidas notas, se explayó acerca de la labor que se realiza a partir de su Subsecretaría, los fondos con los que se cuenta, y la manera en que se está manejando la ayuda social. La pandemia y la citada crisis obliga a estar cada vez más presente en cada barrio de todo el distrito de Cañuelas. Se habló de la posibilidad de extender la ayuda, la logística necesaria y los recursos con que se cuentan.

Se decidió confeccionar un registro local de merenderos y comedores, donde figuren datos de ubicación, contacto, cantidad de familias y personas atendidas y días de trabajo; éste permitiría la llegada de ayuda concreta a quienes precisen, así como también visualizar las zonas de influencia de los mismos. Si bien se inició la inscripción con los presentes, el registro figurará de forma digital y accesible a toda la ciudadanía.

La asistencia con insumos para todos los “merenderos”, con el afán de completar el aporte de alimentos y nutrientes que no reciban es fundamental, sin descuidar la ayuda individual para mucha gente que por determinadas circunstancias no accede a los “comedores”, o se encuentran aislados por esta pandemia.

Claudio Fernando Morhain