Rolando Paciente fue declarado Huésped de Honor y de Interés Cultural en Campo Quijano.

Compartir

En una localidad salteña que albergó a poetas, cantantes, bailarines,  periodistas, funcionarios  y público en general, El Profesocultura Rolando Paciente participo de una Clase magistral, de un Taller de escritura y como cierre, la presentación del libro “Taller escritura creativa”, antología integrada por 42 participantes bajo la coordinación del Cañuelense.

Se trató de un encuentro literario con acento en lo propio que permitió “vehiculizar los sentimientos” a través de una propuesta de escribir on line desde distintos rincones del país e incluso desde otros países, “atravesados por esta pandemia”, palabras que destacó el Prof. Rolando, escritor cañuelense que coordinó a los 42.

Y como lo indica el título de la crónica de esta parte del encuentro, cita del pensamiento de Paciente,  la intención es que todos puedan descubrir su propia creatividad. El taller que se extendió hasta las 12:30 hs en el que Rolando propuso 3 ejercicios de escritura ante una audiencia de 60 personas aproximadamente, entre los asistentes en forma presencial y virtual, ya que lo nuevo de este paquete cultural, fue su bimodalidad. De esta manera participaron otras personas a través de Zoom durante la mañana y la tarde. Cabe destacar la presencia de varios escritores norteños, entre los cuales podemos mencionar a  Carlos Gutiérrez Bastia, autor de “El michi blanco”, que se encontraba a la venta en el salón de la Casa de la Cultura, como así también el libro de reciente publicación “Portal de Letras. Sueños y confesiones” que recopila escritores de poesía y narrativa de Campo Quijano.

Resultaron muy atractivas las producciones tanto de poemas breves como de Haikus, todo mediado por la voz del docente a través de explicaciones teóricas, ejemplificaciones y anécdotas. Paciente es narrador oral por lo que también hizo uso de estas habilidades para captar la atención del auditorio que se quedó hasta el último segundo, público atento que además, supo estar a la altura con sus escritos. Todos leyeron lo producido y hubo una dinámica acertada entre ejercicio y ejercicio.

Una presentación antológica

Dicen que el viejo espejo no proyecta

la luz de su figura solitaria;

que el patio ha silenciado sin su paso

y  en Buenos Aires todo está callado.

Otras cuatro estrofas completan el poema “Hoy descubrí que Borges no ha partido”, de Rolando Paciente, cuya última, dice así:

Hoy descubrí que Borges no ha partido.

Que como el laberinto, él es eterno;

¡Que no hay monedas para sus dos ojos!

¡Ni llanto y muerte para que lo olviden!

Y el ángel de la artista Elsa Liendro dibujaba cada verso poniéndole cuerpo al poema que se escuchaba con una voz en off, de Macarena Liaci y Jorge Molina – este último además, conductor de la velada artistica- y una música de fondo… la belleza ¡ay! la belleza…se había instalado en la apertura de la Jornada de la tarde, cuando las 100 velitas del Portal de Los Andes parecían encenderse para iluminar la noche que se presagiaba única.

Entre las autoridades presentes se encontraban el Secretario de Cultura Don Diego Puca, el Secretario de gobierno  y miembros del Concejo Deliberante, también asistieron autoridades profesores de los colegios, gente del Movimiento literario Campo Quijano y del Movimiento Literario Rosario de Lerma.

La actriz y dramaturga Hilda Guzmán de  Kubiak recitó el poema “Vieja Estación”  para anunciar entre rieles a la gran Marisa Leyes, correntina, quien llegó a Salta con su hija para la presentación del libro en el que muestra sus poemas.

Rolando Vera, co-autor de la antología, recitó “Luces y sombras” de la autora bonaerense Stella Maris Ballester, maestra especializada en Educacion quien también llegó por estos pagos para protagonizar la lectura de sus propios textos y celebrar que haya salido a la luz este libro.

En representación de la Sociedad Argentina de Escritores filial Salta, los quijaneños Cristian López y Eduardo Singh también organizadores junto Claudia Gómez y Sandra Morales–  leyeron los avales de este organismo.

La espectacularidad también vino de la mano del conductor Jorge Molina, profesor en Letras, locutor y periodista, quien señalaba “Campo Quijano es destino que amanece cantando” para anunciar al cantautor Jana Taibo. Su presencia puso el toque folclórico esperado por todos y arrancó con una canción compuesta lejos de su tierra: “Zamba de amor en vuelo”, para seguir luego con cuatro temas del cancionero popular, para homenajear a Rolando Paciente quien fue declarado “Ciudadano ilustre” por las autoridades del Municipio. Así fue que se armó un coro de voces que colmaron el recinto de la Casa de la Cultura.

Minutos más tarde de tales acordes, las señoras Sandra Liliana Morales y Claudia Gómez realizaron una reseña biográfica del Profesor Rolando Paciente, a quien le sobran los títulos adquiridos, la experiencia académica y los libros publicados; pero lo que resaltaron los talleristas que compartieron esta aventura de las letras fue la calidad humana del profesor, su sensibilidad como ser humano, la paciencia ante la “rebeldía” de sus estudiantes que en ocasiones le sacaron “canas verdes” -dicho con gran humor y complicidad- y su increíble forma de enseñar literatura. Fue este el foco de su Curriculum vitae,  el que se escribe cuando se establece una sintonía entre los participantes, se escribe cuando se produce ese vuelo creativo que se captura y plasma en la hoja en blanco, cuando se “es” entre los versos y cuando ese “Otro” logra sacar  la creatividad a partir de un acercamiento con humor, juegos escriturarios y mates de por medio. Cabe destacar que estos encuentros se realizaron vía Zoom y así continúan actualmente, lo que permite la participación de personas de cualquier parte del mundo.

Diremos de Rolando que es Profesor en Castellano, Literatura y Latín, Profesor para la Enseñaza Primaria, Profesor para la Alfabetización de Jóvenes, Bibliotecario y Psicólogo Social.

Publicó numerosos libros entre los que se destacan “Saquen una hoja”, sobre microrrelatos, y una Antología de Haikus, poesía japonesa, a la cual ama profundamente y posee más libros de esta  literatura de los de podrían haber en las mismísimas bibliotecas de esa cultura, según refirió anecdóticamente.

La presentación al profesor cerró por un lado con la entrega de una carpeta con los reconocimientos como Huésped de Honor y la Declaración de Interés Cultural por el Municipio y por la SADE; por el otro, con la entrega de regalos que el profesor recibió con sorpresa y agradecimiento.

Posteriormente, subió al escenario Sofía Tapia Morales, en representación de los jóvenes escritores de Rosario de Lerma,  quien deleitó con sus versiones de “La Vie en Rose” y de “Azúcar, pimienta y sal“. Su exquisita voz fascinó a los presentes.

Seguidamente tomó la posta Rolando y dispuso un ejemplar del libro “Taller Escritura Creativa” para los autores presentes: María Stella Ballester (Lobos, Buenos Aires), Claudia Gómez (Rosario de Lerma), Marisa Leyes (Corrientes), Sandra Liliana Morales (Rosario de Lerma), Eduardo Igbal Singh (Campo Quijano), Rolando Vera (Salta Capital) y Gladys Violini (Cañuelas, Bs. As.).