Se inauguró el último tramo de la Autopista Ezeiza – Cañuelas.

Compartir

Con una nutrida concurrencia de referentes políticos locales, el presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof encabezaron este mediodía la inauguración del último tramo de la Autopista Ezeiza-Cañuelas. Se trata del tramo que comprende la ruta  entre el puente La Pérgola y la rotonda de Cañuelas.

Dio la bienvenida la intendente Marisa Fassi que, con la concurrencia de una comitiva local, pudo acompañar al presidente y a los ministros Massa y Katopodis en el corte de la cinta inaugural.

El presidente Fernández, haciendo una clara alusión al destacado trabajo del titular de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, detalló que “en la Argentina del presente hay 5.300 obras públicas en ejecución que llegan a cada rincón del país y que no distinguen ideologías ni gobiernos”.

Cabe recordar que la obra estuvo interrumpida luego del fallido programa de la administración del ex presidente Macri al impulsar el sistema de participación pública privada, conocidas con las siglas PPP.

A fines de 2016, el Congreso aprobó a pedido de Macri una ley para reglamentar este tipo de contratos, que preveía la realización de 60 proyectos PPP por más de u$s26.000 millones entre 2018 y 2022. En el Presupuesto 2018 se incluyeron 52 proyectos para la construcción de autopistas, cárceles, hospitales, ferrocarriles, viviendas, agua potable, cloacas, alumbrado público, el Sistema de Acueducto Norte y obras en el sistema energético. La gestión Cambiemos no pudo concretar ni el 10 por ciento de lo presupuestado pero sin embargo el ex presidente se empecinó en utilizar los PPP y todo terminó al borde del escándalo judicial y en investigación sobre corrupción sobre la gestión macrista.(https://www.ambito.com/politica/ppp/del-boom-del-macrismo-una-desaparicion-envuelta-la-corrupcion-n5138871).

Según un reciente informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) revelado por Ámbito, estos contratos representaban más costos para el Estado y menos efectividad en la ejecución. De acuerdo a las proyecciones de la AGN, si se hubiese avanzado, las obras habrían costado tres veces más que en manos del sector público, y más del doble de lo que se había estimado previamente.

A partir de la llegada del nuevo gobierno y con la gestión en Vialidad Nacional de Arrieta, en la provincia de Buenos Aires se han ejecutado mas del 60% de las obras anunciadas por el gobernador para el presente periodo de gobierno con un presupuesto que ronda los 5000 millones de dólares.