Servicio de Urología del HCANK: “El objetivo es realizar cirugías de mediana y alta complejidad”

Compartir

Con más de 4900 consultas en los primeros dos años de funcionamiento y 528 procedimientos quirúrgicos, el servicio de Urología del Hospital Cuenca Alta “Néstor Kirchner” da respuesta a la demanda de la Red de la Cuenca Alta, otras localidades de la región y de la provincia. La proyección es cirugías de mediana y alta complejidad.

“Inicialmente las consultas no fueron significativas al limitarse la atención por la pandemia de Covid-19, y comenzamos a regularizar la atención en octubre del 2020”, recordó Maximiliano Santarelli, médico urólogo jefe del servicio del HCANK, quien junto a su colega Martín Bagnarelli atendieron los primeros pacientes en enero de ese año, equipo de profesionales que completan los especialistas Marina Sabbatini y Luis Lara Moscoloni.

Las consultas más frecuentes por consultorios externos, con atención cuatro días a la semana, son por litiasis renal o ureteral, a las que se suman las de pacientes oncológicos con tumores de riñón, próstata y vejiga. Otras patologías prevalentes que requieren el diagnóstico de los especialistas en urología son las infecciones urinarias e incontinencias, y la hiperplasia prostática enfermedad característica del hombre mayor de 50 años.

Santarelli destacó el crecimiento en las prestaciones del servicio subrayando las respuestas a consultas y tratamientos quirúrgicos de pacientes de toda la red de la Cuenca Alta Matanza Riachuelo, de localidades del Gran Buenos Aires y también algunas del interior de la provincia.

“La demanda es importante y va en aumento, por eso la planificación proyectada comprende la incorporación de tres profesionales más, además de la posibilidad de contar con cupo para realizar en el HCANK residencias de la especialidad”, destacó.

Con respecto a las intervenciones quirúrgicas realizadas por el equipo de Urología del HCANK, en el período 2020-2021 se realizaron 528 cirugías de las cuales el 78 por ciento corresponde a procedimientos convencionales, 18 por ciento endoscópicas y el 4 por ciento laparoscópicas y percutáneas.

“Las cirugías más frecuentes –detalló Santarelli- son nefrectomías, resoluciones de litiasis, de próstata por cáncer o hiperplasia prostática, de vejiga y también obviamente por traumatismos por accidentes. Si bien hoy el servicio da respuesta como hospital polivalente con este tipo de cirugías, el objetivo es realizar cirugías de mediana y alta complejidad a mediano plazo”.

Sub especialidades del servicio

  • Endourología
  • Onco urología
  • Cirugía reconstructiva
  • Uro ginecología
  • Uro laparoscopía
  • Sección litiasis
  • Reproductor andrología
  • Entrenamiento laparoscópico