Un presunto caso de abuso por parte de un sacerdote conmueve a la comunidad del colegio Santa María

Compartir

Si bien el caso tendría más de un mes, trascendió este fin de semana en el semanario El Ciudadano. Una estudiante de 14 años habría dejado el colegio tras ser manoseada por un catequista. La diócesis lo apartó del cargo, pero no se realizó una denuncia ni se dio aviso a la comunidad educativa. Alumnos, docentes y padres viralizaron la publicación por redes sociales y grupos de whatsapp, y se prepara una manifestación para el martes a las 13.


 

el_ciudadano_abuso_santa_maria


Una noticia publicada el último sábado por el semanario El Ciudadano impactó profundamente en la comunidad del colegio Santa María. Según dio a conocer el medio, una estudiante de 14 años denunció haber sido manoseada por un sacerdote enviado por la Diócesis de Laferrere para enseñar Catequesis en la institución educativa.

Según se publicó, el hecho habría ocurrido el mes pasado, pero no trascendió, ni siquiera entre el personal docente del Colegio. Tras la presunta situación de abuso, la familia habría decidido retirar a la alumna de la escuela, en tanto que el sacerdote fue apartado de su cargo repentinamente. Pero nadie dio una explicación formal, la Escuela no formuló una denuncia penal como hubiese correspondido y se desconoce si al menos fue notificada la DIEGEP, el órgano encargado de fiscalizar la tarea de los colegios privados.

Según lo publicado por El Ciudadano, el sacerdote apuntado por la estudiante tiene 47 años, y fue nombrado directamente por la Diócesis para dictar Catequesis. El medio tomó conocimiento luego de que la chica comentara el caso en un grupo de whatsapp.

Según habría publicado la menor, el sacerdote la retiró del aula y en privado la manoseó. Ante el estado de crisis y llanto que eso produjo en la niña, el hombre intentó calmarla para evitar que la situación trascendiera.

Tras ello, la familia cambió a la estudiante de escuela, y de un día para el otro el sacerdote fue apartado, sin que los docentes y catequistas que trabajaban con él recibieran mayores explicaciones.

Al menos dos docentes de la escuela le confirmaron a este medio que se enteraron del caso el sábado, por la publicación del semanario. “Trabajé con él, preparamos las comuniones, yo no sé que voy a decirles el lunes a los papás de mis alumnos que deben estar pensando cualquier cosa”, le dijo a CañuelasYa una maestra, profundamente conmovida. A pesar de que el caso tomó estado público, durante el sábado ninguna autoridad se comunicó con las docentes para dar algún tipo de explicación.

En redes sociales, muchos padres y estudiantes se mostraron indignados, e incluso se viralizaron fotografías del sacerdote denunciado. También hubo quienes intentaron calmar las aguas y se quejaron porque se “acuse sin pruebas” o se dañe la imagen del Colegio y el cura.

Pero lo cierto es que existen protocolos específicos para aplicar en estos casos. La separación del cargo es uno de ellos, pero también la intervención de la Justicia, que por medio de la utilización de una cámara gesell y entrevistas con expertos, posibilitan en caso de dudas, determinar la veracidad de la denuncia.

El silencio de las autoridades educativas hasta el momento no ha colaborado en nada a brindar tranquilidad a los padres que confían al Colegio el cuidado de sus hijos.