Viaje de un motociclista.

Compartir

Recorrió con su motocicleta hasta el kilómetro 0 de la Ruta 40 y luego completó la travesía hasta la Bahía Lapataia donde nace la Ruta 3, el Viernes 12 de febrero, luego de casi 8000 kilómetros de asfalto y ripio, llego a Cañuelas… Feliz!.

Mario Castello, conocido vecino de la localidad por ser el director de la radio FM Libertad y su trabajo como docente, hoy es noticia por su desafío personal, recorrer la ruta más larga y llegar al fin del mundo, en motocicleta.

Mario a los 38 años obtiene la primera moto “grande” como para poder viajar, conocer, darse el gusto de la afición por los fierros, en particular las motos, los primeros viajes fueron cortos, hasta que mediante las redes sociales se conecto con las agrupaciones que convergen los motoqueros,  para realizar salidas organizadas.

Empezó viajando  junto a amigos “de las motos” y luego se animó a los viajes solitarios, algunos años atrás comenzó con la ciudad Valparaíso “con una motos pequeña una XR 150” comuna y puerto de Chile, que conforma junto a las comunas de Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Concón.

El siguiente viaje fue a La Quiaca “ya con una Tornado 250”, es una ciudad del noroeste de la Argentina, ubicada al norte de la provincia de Jujuy. Es cabecera del departamento de Yavi y sirve de paso fronterizo con Bolivia.

“Este viaje lo hice con una KRL 650 es una moto preparada para este tipo de travesías fue la que pudo llegar a Usuaria

Mario cuenta detalladamente la gran aventura: “Me anime luego de las otras experiencias, hacer el camino de la ruta 40, porque es una de la ruta más larga del mundo, su altura máxima llega a los 4995 metros sobre el mar, también es una de la más altas del mundo, cruza 11 Provincias, 21 Parques Nacionales, 18 Ríos y va bordeando la cordillera de los andes, es un gran desafío y travesía más que difícil, algo muy deseado por los motociclistas”. Afirma Castello.

-“La primera etapa la hice desde San Juan hasta Esquel, eso fue hace tres años, luego hice San Juan-La Quiaca, hace dos años, y me faltaba hacer la tercera, retomar en Esquel hasta Cabo Vírgenes que es el extremo sur de la provincia de Santa Cruz, ahí es donde termina la ruta 40”.

ACCIDENTES DEL CAMINO

“En la zona norte se caracteriza por lo montañoso, sinuosas y el riesgo es andar por lugares que son desérticos, pocos son los que se atreven, y en su mayoría van con autos preparados para la travesía,  por suerte en este trayecto no tuve accidentes graves pero si dos caídas, en una me tuvieron que ayudar porque la moto me quedo encima de mis piernas, de tal manera que me inmovilizo, tuve que esperar a que pasara alguien para que pudieran socorrerme”. “los siguientes tramos pude hacerlos sin ningún tipo de incidente”, afirma en su relato.

Mario tuvo varias caídas más en el trayecto, pero las contó no importantes como para  No poder seguir el camino, la pregunta que le debíamos hacer es que lo motivo a realizar este viaje solitario y difícil a la vez: -“Lo hice porque amo a las motos, me permite conocer lugares, ser independiente, son viajes donde uno va con total libertad, sobre todo si viajas solo, la posibilidad de pensar de conocer gente, lugareños, las culturas, cada 500 kilómetros que hacía por día, me encontraba con regiones muy distintas con gente  muy diferentes, en lo que refiere a las costumbres, y me encanta poder hablar con los que se te arriman o yo ser el que se acerque a conversar, una de las cosas lindas del viaje es conocer bien los pueblos donde se descansa, y que te cuenten historias que no están en los libros, todo esto se logra cuando haces este tipo de viaje”.

«Lo hice porque amo a las motos, me permite conocer lugares, ser independiente, son viajes donde uno va con total libertad»

Mario: “Este viaje lo hice con una KRL 650 es una moto preparada para este tipo de travesías fue la que pudo llegar a Usuaria.

-“Porque una vez que llego a cabo vírgenes  (Santa Cruz) estaba a tan solo 650 km de Ushuaia, creí que era la oportunidad y como me sentía físicamente bien, agotado pero con entusiasmo para llegar, seguí por mas, aunque el gran peligro es el viento y sus ráfagas de 50 a 70 kilómetros, eso te pone a pruebas el estado físico y mental, el deseo de llegar a Ushuaia me ayudo  atravesar todas las dificultades”.

-“Llegar a Ushuaia significa cruzas las fronteras con chile dos veces, con lo que ello lleva tiempo de trámites y además estando en chile cruzar en barcaza. Me aloje en Rio Grande y de allí hice los últimos 220 km para llegar a Ushuaia “el fin del mundo”. Cuenta feliz Castello.

-“Mi vuelta fue por la ruta 3, que es la segunda ruta más larga del país, su peculiaridad es obviamente en el sur, el viento, pero también es la cantidad de animales que debes ir sorteando en el trayecto, desde guanacos, ñandús enanos, liebres, hasta incluso tuve la suerte de atravesar un rebaño de ciervos cosa que es muy raro, y lo lindo de este viaje”,  Los campos no tienen alambrados sobre la ruta asique es normal parar para que pasen ovejas”. Sentencio Mario que con fotos ilustrativas podrá mostrar su gran desafío, pero en su retina quedaran muchas más imágenes que no podremos ver en esta nota.

En la zona norte se caracteriza por lo montañoso, sinuosas y el riesgo es andar por lugares que son desérticos»