Hoy es el día del Dulce de Leche

Compartir

En el año 1996, el Honorable Concejo Deliberante de Cañuelas estableció el 24 de Junio como el Día del Dulce de Leche por medio de la Ordenanza Nº 1154/96.

Para fundamentar esta resolución el HCD tuvo en cuenta la leyenda que da cuenta de la creación del manjar dulce, el 24 de junio de 1829, en la Estancia La Caledonia durante la firma el “Pacto de Cañuelas” entre el General Juan Galo de Lavalle y el Comandante General de Campaña Don Juan Manuel de Rosas.

Según la leyenda en esa fecha una criada de Rosas se hallaba preparando la lechada (leche azucarada caliente). Al llegar Lavalle, cansado por el viaje, se acostó en el catre de Juan Manuel de Rosas. La criada, que fue a llevarle un mate al Restaurador, encontró al jefe enemigo y entonces salió corriendo en busca de la guardia. Mientras tanto, la lechada olvidada hervía en la olla y su contenido se transformó en la mezcla acaramelada que hoy todos conocemos como “Dulce de Leche”.

No obstante, la leyenda –muy probablemente apócrifa- no es el único argumento que Cañuelas puede utilizar para defender el origen del dulce.

El 28 de septiembre de 1989, una Resolución unánime de la Cámara de Diputados de la Nación declaró a Cañuelas “Cuna Nacional de la Industria Lechera” al cumplirse el 27 de noviembre de ese año 100 años de la creación de la Fábrica “La Martona”.

Justamente fue en dicha fábrica de Vicente Casares donde se realizó que la primera producción industrial de Dulce de Leche, que a partir de 1902 se elaboró y comercializó en forma masiva.

En el año 2003, la Secretaría de Cultura de la Nación, solicitó que este producto sea considerado Patrimonio Cultural, Alimentario y Gastronómico Argentino, de la misma forma que lo es la yerba mate, el vino tinto Malbec, las empanadas y el asado. Al respecto, Uruguay realizó una petición ante la UNESCO para que sea considerado patrimonio del Río de la Plata, ya que ese país alegaba que su origen es incierto.

Actualmente, de forma diplomática, ambos países acordaron para registrar al dulce de leche, el asado y las empanadas, como patrimonio conjunto.