Anunciaron obras cloacales por 350 millones

Compartir

Se trata de la ampliación más grande desde la construcción misma de la red, que conectará a más de 7 mil vecinos de los barrios La Verónica, Los Aromos, San Ignacio, y Primero de Mayo y otros 24 mil de las localidades de las rutas 3 y 205.


En el marco de la primera conferencia brindada desde su reasunción como intendente, Gustavo Arrieta anunció este viernes obras de cloacas para 31 mil vecinos de Cañuelas y las localidades de las rutas 3 y 205.

El propio Arrieta dio detalles de las obras, que fueron gestionadas por el Municipio en los últimos años, y destacó que “sin la inversión de más de 100 millones que significó la construcción de la planta de tratamiento finalizada en el 2016, no hubiera sido posible la extensión de la red cloacal”.

Las obras son dos, cuyos detalles son los siguientes:

 

Ampliación de la red cloacal en Los Aromos, La Verónica y Barrios del Sur (que incluye también a los barrios San Ignacio y Primero de Mayo).

La obra –que no tendrá ningún costo para los vecinos- incluye la conexión domiciliaria en aquellos terrenos que al inicio de la misma estén edificados, y afectará en forma directa a más de 7 mil personas.

Prevé la construcción de varias estaciones de bombeo. En el caso de Los Aromos, estará ubicada en el predio que ABSA administra lindero a la plaza del barrio La Verónica

Los límites de la obra para este sector son las calles República Oriental del Uruguay, Lope de Vega, Del Carmen y San Juan. Luego se extenderá por la calle Tristán Suárez, cruce de las vías ferroviarias, hasta la calle Salta donde descargará en una cámara. En el barrio San Ignacio la obra se planteó en etapas, la primera de las cuales alcanza las viviendas comprendidas entre la Ruta 3, las calle Santa Cruz, Pellegrini y las vías del ferrocarril. En el predio de Finochietto casi Tucumán (perteneciente al Municipio) se construirá una estación de bombeo.

En el caso del barrio Primero de Mayo, la obra se unirá a la del barrio Hipotecario, donde incluso se desafectará la estación de bombeo actual que presenta inconvenientes de funcionamiento. Los límites del área a servir serán las calles José Hernández, Primero de Mayo, Santa Cruz y las vías ferroviarias. La estación de bombero se construirá en un predio del Municipio ubicado en las calles Juncal y José Hernández.

En este caso ya fue realizada la licitación por parte del gobierno de la Provincia, y se espera que se inicie entre marzo y abril del 2018 para finalizar durante el año 2019.

El presupuesto de esta obra es de 110 millones de pesos, que serán financiados por la Provincia en el marco de un plan maestro de cloacas.

 

Sistema de cloacas para las localidades de Ruta 3 y Ruta 205

Alcanzará a los barrios San Esteban, Santa Rosa, Los Pozos, Máximo Paz, Máximo Paz Oeste, La Torre, Alejandro Petión y Vicente Casares, con un presupuesto de más de 240 millones.

El sistema de recolección incluye la construcción de una tubería paralela a la Ruta 3 en la que volcarán los líquidos todas las localidades hasta el barrio San Esteban, desde donde se conectarán con el colector de la Ruta 205, ubicado en Alejandro Petión.

En tanto, en Máximo Paz se construirá una planta de tratamiento de líquidos cloacales donde confluirán todos los desagües.

La cantidad de vecinos afectados directamente por esta obra es de 24 mil. Se estima que la construcción de toda la red demande un trabajo de tres años.

El financiamiento de la obra se realizará con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la ejecución estará a cargo del Ministerio de Ambiente de la Nación, en el marco del plan de saneamiento ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo.

“El conjunto de estas dos obras es el proyecto más importante que se ha realizado desde la construcción del Hospital Néstor Kirchner”, aseguró Arrieta durante la presentación.

 

Elogios para Marisa Fassi y agradecimientos para María Eugenia Vidal

En el marco de la conferencia Arrieta reconoció que los fondos para la realización de las obras son producto de créditos internacionales tomados por la Provincia (en el caso de la primera obra) o la Nación (en el caso de la segunda).

La gobernadora obtuvo el endeudamiento que le permite gestionar la Provincia, y seremos nosotros, nuestros hijos y nietos quienes paguemos esa deuda. Pero nosotros tenemos un imperativo moral, que es reclamar y gestionar por los fondos que le corresponden a los cañuelenses”, respondió el intendente cuando este medio le preguntó sobre el financiamiento de la obra.

Agradecemos profundamente estos fondos y no podemos decir que en este escenario hayamos sido discriminados, pero no podemos dejar de mencionar que son fondos que se consiguieron por medio de la deuda contraída”.

Siempre los acuerdos tienen dos componentes, dos partes. Tanto el año pasado como este, hubo una gestión muy buena de la intendenta Marisa Fassi y una predisposición de la gobernadora”.

Cuando expresamos alguna diferencia con la gobernadora lo hacemos como parte de un espacio político diferente; pero cuando hay que sentarse a representar los intereses de los habitantes de Cañuelas lo hacemos dejando absolutamente de lado esta discusión política. Tanto la actitud de Marisa como la predisposición de la gobernadora han sido muy buenas para que esto hoy sea posible”, finalizó Arrieta.