Apertura de sesiones: la oposición cuestionó los servicios públicos y el uso del Fondo Educativo

Compartir

Cuáles fueron los puntos más salientes de los discursos de los presidentes de los bloques legislativos.



El lunes por la tarde se llevó a cabo en el microestadio del Club Cañuelas la apertura del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, en el marco del cual tanto el intendente Gustavo Arrieta como los presidentes de los bloques legislativos brindaron su discurso anual. A continuación, los puntos más salientes de cada uno de ellos.

 

Maximiliano Mazzanti

El primero en hacer uso de la palabra fue el presidente del cuerpo legislativo quien pidió un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de la ex concejal y consejera escolar, Mirta Pagnone.

Mazzanti comenzó su discurso haciendo referencia al  fallo de la jueza Servini de Cubría interviniendo el PJ nacional: “Consideramos que es un hecho que no puede considerarse menor, sobre todo en el contexto en el que se produce. No sólo significa la violación de nuestra Constitución sino que también es una muestra de los tiempos que nos tocan atravesar, de la persecución política que se vive en el país”, dijo. “Esto no afecta solo al PJ sino a todos los partidos, porque se deteriora notoriamente la calidad institucional y las instituciones”, agregó.

Respecto de la tarea legislativa, Mazzanti aseguró que el objetivo será “continuar acercando el Concejo a las localidades y promover la banca abierta como forma de abrir la institución a la comunidad”.

 

Leonel Fangio

El presidente del bloque Frente Renovador, abrió su discurso refiriéndose a la situación de Brasil, y mencionó las presiones del ejército a la Corte para que encarcele a Lula Da Silva. “Los países del cono sur siempre fueron víctimas de las políticas de ajuste y endeudamiento que ponen en jaque las economías de la región”, aseguró.

Fangio también realizó críticas al modelo económico nacional: “El gobierno de Macri ha fracasado; Cambiemos ha tenido que transformarse en un gobierno que miente sistemáticamente, y hoy no hay voces opositoras en los principales medios del país”, dijo.

El gobierno llegó al poder en base a la lucha contra la corrupción, la moral, la ética, la independencia de poderes. Pero la corrupción y el conflicto de poderes es una constante, las primera línea de funcionarios se aprovechan del estado para obtener ventajas personales y para sus empresas”, aseguró el concejal.

Respecto del gobierno de Arrieta, la única crítica que se le escuchó al Frente Renovador fue relacionada a la prestación de los servicios: “se prestan de manera deficiente”, afirmó Fangio, al tiempo que llamó a constituir una mesa “para que todos los actores puedan aportar en el tema”.

Fangio también se metió en el debate por el uso del Fondo Educativo, y le pidió a Arrieta que “presente un plan de uso de esos recursos”.

En el cierre, pidió la declaración de la “emergencia tarifaria” en todo el distrito, y pidió por la unión del PJ para enfrentar al macrismo en el 2019.

 

Leonardo Iturmendi

El radical, presidente del bloque Cambiemos, despertó aplausos entre un público mayoritariamente peronista, cuando inició su discurso criticando la decisión de Servini de Cubría de intervenir el PJ: “Comparto que todos los partidos tenemos que estar atentos a esto. Los problemas de la política los tiene q solucionar la política”, aseguró el concejal.

Iturmendi destacó el triunfo de Cambiemos en las últimas elecciones, y la nueva composición del HCD donde existe paridad entre oficialistas y opositores. Indirectamente, cuestionó la conducción unipolar de los últimos años: “Hay que dejar a un lado la visión totalitaria; alejarnos del monopolio de la verdad y creer que solo lo que hacemos nosotros es lo mejor”, dijo, al tiempo que pidió una “construcción colectiva para traer lo mejor de cada espacio”.

El presidente del bloque Cambiemos le reconoció al Municipio los esfuerzos para llevar adelante el Hospital Marzetti, pero cuestionó la atención en las localidades: “Hay que seguir trabajando para sostener la atención primaria y que cada vecino tenga una ambulancia 24 horas disponible”, aseguró.

En relación a la polémica por el estado de los edificios escolares, Iturmendi pidió “dejar de lado las operaciones”.

El estado de algunas escuelas debe ocuparnos pero no sorprendernos como si fuera un fenómeno que se dio en estos últimos años”, manifestó, y aseguró que ante el crecimiento vertiginoso del distrito los edificios escolares son insuficientes:  “Hay que avanzar conjuntamente para dar respuestas. Tenemos que gestionar en la Provincia la construcción de aulas, escuelas y jardines”, dijo.

También reclamó informes sobre el uso que el Municipio le ha dado a los recursos del Fondo Educativo, y pidió que el Concejo Deliberante tenga participación en la Mesa de Unidad de Gestión Distrital (UGD).

El presidente del bloque Cambiemos pidió que se apoye el proyecto de su bloque de modificación del Foro de Seguridad: “Es necesario un cambio de rumbo. Ha fracasado porque es un Foro sin instituciones”, dijo.

Y volvió a insistir con una crítica a la prestación de los servicios públicos, donde pidió un “mayor esfuerzo” al Municipio. “ Lo hacemos con la tranquilidad de haber acompañado al DEM en el presupuesto y en la ordenanza tributaria, algo que no pasó en ningún distrito de la Provincia”, aseguró.

 

Esteban Sarlenga

El último de los concejales en hacer uso de la palabra fue el presidente de Unidad Ciudadana FPV. En el comienzo del discurso, planteó la solidaridad para con el pueblo Sirio y cuestionó la decisión del gobierno nacional que apoyó la acción bélica de los Estados Unidos.

También cuestionó al gobierno nacional por los tarifazos que afectan a vecinos, pymes y entidades intermedias. “No jugamos a ser legisladores nacionales, pero es nuestro deber hacer que nuestros vecinos entiendan como los afectan las decisiones políticas”, aseguró Sarlenga.

Cada peso que se va en tarifas es un peso menos que se circula en la economía local, es un círculo nefasto que termina afectando a nuestra comunidad. Los aumentos sólo representan la transferencia de recuros de los sectores más humildes a los sectores más concentrados de la economía”, manifestó.

Luego destacó algunos logros del gobierno local, en sintonía con los discursos de Mazzanti y el intendente Arrieta, como las radicaciones industriales, la llegada de universidades y la gestión cultural, y pidió por la pronta apertura del Hospital Regional.