Arrieta habló sobre los médicos truchos

Compartir

Por Twitter, el intendente se expresó sobre el tema que concierta la atención de los medios de todo el país. Dijo que el Ejecutivo actuó de inmediato, y evitó referirse a las actuaciones de los directivos del Hospital.


Por medio Twitter, el intendente Gustavo Arrieta fijó postura respecto del escándalo desatado por la actuación de médicos falsos en el Hospital Ángel Marzetti.

Una vez consumada la presunción profunda de un hecho doloso que incluye la posibilidad real de los delitos de apropiación de identidad, usurpación de títulos, ejercicio ilegal de la medicina y estafa, tomamos la decisión en un primer momento de avanzar con los procedimientos de ley para este tipo de casos”, twitteó Arrieta.

Si bien claramente no fue su intención, las declaraciones de Arrieta marcan una diferencia entre las actuaciones del Ejecutivo y la actitud del director del Hospital Federico Pequeño y la Administradora, Diana Barcia. La inmediatez a que refiere Arrieta en denunciar los casos y ordenar una investigación interna, corresponde a lo actuado por el Ejecutivo Municipal una vez que el tema tomara estado público, en el mes de julio.

Sin embargo, como ellos mismos pusieron de manifiesto en una nota dirigida al propio Arrieta, tanto Pequeño como Barcia ya estaban al tanto de la presunción de usurpación de título por parte de Felipe Nori en el mes de abril, cuando decidieron no renovar su contrato. No obstante ello no denunciaron el hecho en la Justicia ni abrieron un sumario interno como hubiera correspondido. En ese interín, al menos otra persona continuó practicando ilegalmente la medicina en el Hospital.

En el tweet publicado ayer, Arrieta resumió las actuaciones ordenadas por el Ejecutivo una vez que el tema se conoció: denuncia ante la Justicia, sumario administrativo, y suspensión del pago a todos los profesionales que adeudaban presentar documentación.

La suspensión del pago de haberes fue consecuencia de la defensa de los derechos y garantías de los vecinos de Cañuelas en cuanto a las prestaciones del sistema de Salud Pública”, twitteó el intendente, al tiempo que recordó que transcurridos 15 días se dieron de baja cuatro contrataciones de profesionales que no habían acreditado toda la documentación obligatoria.

No nos interesó en absoluto ocultar o bajarle el perfil al tema”, se defendió también Arrieta, aunque también aseguró que este tipo de situaciones son “una práctica extendida en el sector público y privado, en hospitales municipales, quizá provinciales, prestadores privados y prestatarios de emergencias médicas”.

En este sentido, Arrieta pidió que se “genere un marco regulatorio a nivel provincial y local, que nos proteja de este tipo de brutalidades”.

Es cierto que en el medio transcurren operaciones políticas, inquinas personales, aprovechamientos circunstanciales que ponen en tensión el debate democrático; pero la condición humana tiene, en muchos casos, un alto componente de aquellos que no piensan como prioridad en la comunidad donde viven nuestros hijos. Esta situación no hace más que condenar a los aprovechadores que, en su incapacidad para transitar procesos de construcción, intentan destruir todo. No hay grandeza en la mentira, la difamación y la cobardía”, aseguró también Arrieta, al tiempo que pidió que el accionar de la Justicia permita esclarecer los hechos.