Arrieta presentó dos nuevos proyectos

Compartir

El diputado nacional dio a conocer dos nuevas iniciativas ingresadas en la Cámara: una para realizar acciones de prevención contra el dengue y otras enfermedades, y otra para la identificación del propietario de ganado bovino

 

El diputado nacional, Gustavo Arrieta presentó un proyecto de Ley para el control del Aedes aegypti, vector implicado en la transmisión del Dengue, Chikungunya, Zika, enfermedad del virus Mayaro y otras.

Según se explicó desde el entorno del legislador, el objeto del proyecto es “promover y ejecutar acciones intensivas e integrales en zonas de riesgo, mediante estrategias de gestión y coordinación con áreas gubernamentales provinciales, municipales y privados, con el fin de prevenir, contener y evitar la multiplicación de casos de enfermedades” transmitidas por el mosquito.

Estas acciones –aseguran- permitirían fortalecer la vigilancia epidemiológica para la planificación y la adecuada respuesta sanitaria, incluida la vigilancia no sólo entomológica, sino la de conductas humanas claves para detección y diagnóstico oportuno de casos, que se complementarían con jornadas intensivas de capacitación y educación para la salud, para el control del vector transmisor.

A su vez, el proyecto prevé atención médica a los pacientes, dentro o fuera de la red hospitalaria, incluyendo consejos preventivos, reconocimiento de señales de alarma y respuestas apropiadas, así como cobertura especializada en nosocomios e instituciones sanitarias públicas, privadas y mixtas; y la vigilancia epidemiológica mediante la participación comunitaria para acciones de promoción de la salud.

La idea es “promover el fortalecimiento de la adopción de hábitos y comportamientos favorables a la salud individual y colectiva, alentando la activa participación ciudadana, consolidando equipos de trabajo que desarrollen la optimización de métodos antivectoriales, en la capacitación y docencia en los campos científicos y profesionales”, señaló Arrieta.

 

Identificación del propietario de ganado bovino

Además, mediante la creación de un registro y a través de un proyecto de Ley, el diputado Arrieta propone la formación de la “identificación del propietario de ganado bovino que conste en Registros públicos con información estadística y sanitaria”.

La iniciativa tiene por prioridad “brindar a los productores ganaderos un nuevo status de identificación, registro, propiedad y control efectivo por las autoridades, utilizando para ello los nuevos elementos tecnológicos disponibles.

La identificación individual consistirá en un dispositivo electrónico (microchip), que deberá cumplir con las normas internacionales. Coexistirá con un registro en una base de datos informatizada, que vinculará de manera unívoca al microchip y propietario; y será a partir de ella que se emitirá el documento identificatorio del animal en circunstancias y condiciones que establezca la autoridad de aplicación.

“Esta nueva herramienta permitirá generar una identificación que proporcione mayor eficacia y agilidad al contralor del traslado de los bovinos, propender al control del abigeato de manera eficiente y optimizar el control de identidad en remates, ferias, frigoríficos y cualquier otra concentración”, asegura la iniciativa.