Arrieta, con productores porcinos
El diputado nacional Gustavo Arrieta y sus pares del bloque del Frente para la Victoria-PJ, mantuvieron una entrevista con pequeños y medianos productores porcinos, preocupados por la agravante crisis del sector.
En la sede del Congreso Nacional, los legisladores Gustavo Arrieta, Cristina Álvarez Rodríguez, Julio De Vido, Wado de Pedro, Luis Basterra y José Arnaldo Ruiz Aragón (FpV-PJ) recepcionaron en las oficinas administrativas al presidente de la Asociación de Productores Porcinos de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Lamacchia; al presidente de la Federación Económica de Buenos Aires, Américo López; al vicepresidente y encargado del área de Productores Regionales de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires, Irineo Quiñones; y a una docena de pequeños y medianos productores porcinos nucleados en dichas instituciones.
Los directivos y asociados de las federaciones se acercaron fundamentalmente para manifestar su preocupación por la crisis del sector porcino, principalmente en pequeños y medianos productores a partir de los cambios macro-económicos que impactaron en el precio del maíz, insumo vital para la producción y que al ser alcanzado por la quita de retenciones registró un alza en su precio, pasando de $800 a $2500 la tonelada.
Por otra parte, explicaron el impacto negativo que genera la apertura de las importaciones de carne de cerdo desde Brasil y Dinamarca, dejándolos en seria desventaja competitiva en los canales de comercialización.
«Al igual que otros sectores productivos, cuya población se encuentra mayoritariamente conformada por pequeños y medianos productores, la actividad de la cría de cerdos solo podrá consolidarse si las políticas públicas y las reglas de juego del mercado generan la previsibilidad suficiente para el desarrollo de esta actividad. Hemos sufrido un golpe difícil de superar como consecuencia de la ruptura de esas reglas del juego. Debemos trabajar en la confección de leyes que puedan reconstruir el entramado productivo de esta actividad tan importante en la provincia y en el país», señaló el diputado Arrieta.
La producción de cerdo aumento sustancialmente en los últimos años como consecuencia de diversos factores como las políticas públicas de inversión, la rentabilidad de la actividad, el aumento del consumo, la mejora genética y la integración entre los productores. Actualmente es una actividad que congrega a alrededor de 70 mil productores en todo el país con preponderancia en aquellas zonas donde se produce maíz, insumo básico para una alimentación sustentable de los cerdos. Como consecuencia de la devaluación, el aumento del maíz, la quita de retenciones y el incremento de otros costos fijos, la explotación de toda la cadena se encuentra afectada, pero básicamente los productores medianos y chicos, que representan una gran mayoría.
La cría de cerdos había consolidado un proceso de sustituciones de importaciones, que ha sufrido un golpe con las nuevas políticas implementadas, poniendo en riesgo a todo el sector. En los últimos ocho meses se ha perdido al 20% de los productores, que han visto aumentar sus pasivos de manera notable.
En la charla, los productores reconocieron que el aumento cuantitativo y cualitativo del rubro tuvo una fuerte consolidación en la gestión de Arrieta al frente del Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia, con la implementación de programas específicos.
Con el aporte de los asesores de la Comisión de Agricultura, María Monteverde, Fabiana Barletta, Gilberto Guggini y Juan Angel Cruz; los presentes acordaron avanzar en conjunto con la disposición de herramientas legislativas que aporten en este momento crítico del sector.