El Concejo Deliberante aprobó la rendición del año 2015

Compartir

En una maratónica sesión, los concejales prestaron conformidad al balance del Ejercicio presentado por el Ejecutivo. Para el oficialismo hubo un saldo positivo de 15 millones, aunque parte de la oposición insistió en que hubo déficit. La aprobación fue por mayoría, aunque hubo unanimidad y ninguna objeción a la rendición del hospital Marzetti.

 

Sin demasiados sobresaltos, el oficialismo consiguió el jueves aprobar la rendición de cuentas correspondiente al ejercicio 2015 tanto para la administración central como para el hospital Marzetti. En este último caso, además, la convalidación se logró en forma unánime, incluso con los votos del bloque Cambiemos, que no realizó ninguna objeción.

El balance del Ejercicio fue uno de los temas en debate. La oposición aseguró que se cerró con un déficit de 56 millones en el Municipio y de poco más de 1 millón en el Hospital, en función de que los gastos a lo largo del año superaron a los ingresos. No obstante ello, reconoció que teniendo en cuenta también los saldos de caja y bancos al comienzo del Ejercicio -que en este caso sumaron 81,2 millones- hubo “equilibrio fiscal”.

El oficialismo, en base a los mismos números, argumentó que más allá del resultado presupuestado negativo, el resultado del Ejercicio fue superavitario en poco más de 15 millones. Como ya se había asegurado previamente, el FPV considera que el desfasaje tiene razón de ser en fondos afectados al Hospital Regional que se pagaron en el 2015 pero que formalmente habían ingresado en diciembre de 2014.

La concejal Romina Marques Antunes fue quien defendió los números presentados por el Municipio. La edil del FPV le pidió a la oposición concentrarse en el crecimiento patrimonial experimentado durante los últimos años. Y destacó la existencia de un saldo favorable de 19,9 millones y un patrimonio de 473,6 millones. “Esto es resultado de un modelo de gestión municipal, los ingresos crecieron y se mantienen porque desde el gobierno hemos logrado generar confianza”, aseguró.

Por la oposición, el primero en sentar posición fue Santiago Mac Goey, que debutó como presidente de la bancadaCambiemos, recientemente unificada y que incluye a los concejales del PRO, UCR, GEN y Espacio Abierto.

hcd cambiemos

Mac Goey destacó la “armonía de trabajo” y el trato recibido durante las visitas que los concejales realizaron a la contaduría municipal, y realizó luego varias objeciones a gastos puntuales realizados por el Ejecutivo.

Principalmente, el dictamen opositor cuestionó gastos de cuentas afectadas en destinos diferentes a la afectación(principalmente lo recaudado por el Fondo Educativo), objetó pagos regulares a cooperativas de trabajo por más de 5 millones de pesos (cuando en realidad los cooperativistas están bancarizados) y señaló contrataciones realizadas presuntamente sin contemplar los procesos administrativos obligatorios dispuestos por la Ley Orgánica.

En este último punto, Mac Goey critió que se pagaron a un mismo proveedor para el alquiler de maquinarias para mantenimiento de caminos, 1,5 millones en dos licitaciones privadas, y otros 5 millones distribuidos en más de 130 compras directas. Para la oposición, dichas maniobras tuvieron por objetivo eludir la licitación pública que debió realizarse por el monto total contratado. Además, afirmaron que con el dinero gastado podrían haberse comprado dos retroexcavadoras similares a las alquiladas.

Antunes salió al cruce de esa argumentación: dijo que no se trató únicamente del alquiler de las máquinas, sino que el monto pagado incluyó la contratación de tres máquinas con su personal y combustible, y consideró “infantil” el planteo de la compra de dos retroexcavadoras, porque sobre dicho cálculo la oposición debió calcular “seguros, ART, choferes, personal, horas extras y combustible”. Además, dijo que el método de contratación y los pagos fueron consultados previamente con el Tribunal de Cuentas.

Sobre otras objeciones opositoras, también se generó polémica. Si bien la oposición afirmó que el Ejecutivo gastó solamente 3 de los más de 11 millones recaudados por el Fondo Educativo, Antunes desmintió esa información, y aseguró que la cuenta fue utilizada en su totalidad. Y sobre las afirmaciones de que los gastos se realizaron en conceptos no autorizados (por ser fondos afectados), dijo que en realidad todos habían sido regularizados (es decir, re afectados a partidas permitidas) y al respecto habló de una planilla de 95 páginas que invitó a los concejales opositores a revisar en la contaduría municipal.

Ese listado de regularización lo pedí en tres oportunidades, y la propia concejal me lo negó”, le respondió Carlos Álvarez(Cambiemos). “Si en verdad todas las órdenes que vimos que se pagaron del Fondo Educativo y no correspondía se regularizaron, entonces en qué se gastaron los 11 millones de ese fondo. Si realmente queremos hacer una rendición de cuentas seria se necesita otro tipo de trabajo, otro tipo de acceso a la información”, cuestionó el concejal.

Están todos los números, no omitimos ningún informe ni resultado, se les mostraron todas las órdenes de pago que pidieron, tuvieron oportunidad de hacer un seguimiento de cualquier trámite; tuvieron acceso a todo, lo que no vieron es porque no lo pidieron. Pueden no estar de acuerdo en algunos gastos que son decisión de gestión, pero no se puede desaprobar una rendición por eso”, contestó Antunes.

A la hora de la votación, el FPV y el FR (que prácticamente no participó del debate a excepción de una breve intervención deGustavo Casamayouret) aprobaron la Rendición de Cuentas de la Adminstración Central en general y en particular, en tanto que el bloque unificado Cambiemos votó en contras en ambas instancias.

A la hora de evaluar la rendición del Ente Descentralizado Hospital Ángel Marzetti, hubo unanimidad, ya que también Cambiemos apoyó con su voto la aprobación en general. En Cambio, votó en contra en particular, pese a no haber realizado durante la sesión una sola objeción sobre las cuentas del Marzetti.