El gobierno le quitará a Cristóbal Lopez la concesión de la autopista

Compartir

Según trascendió, esta semana el ministerio de Transporte rescindirá el contrato con la empresa Aecsa, del empresario del juego. Sería por son incumplimientos de obligaciones contractuales y desvío de fondos de obra pública.


Cristóbal López, el empresario del juego vinculado al gobierno kirchnerista, perdería esta semana uno de los principales negocios a los que accedió durante el gobierno anterior: la concesión de la autopista Ricchieri Ezeiza-Cañuelas, por medio de la empresa Aecsa.

Según publicó el diario LA NACIÓN, los motivos de la ruptura serían incumplimientos de obligaciones contractuales y desvío de fondos de obra pública.

El Estado –según publicó el medio- le reclama a la concesionaria de López una deuda total de $ 1124 millones. Pero podría aumentar si se aplican intereses. La rescisión del contrato que finaliza en 2021 se venía barajando desde que Dietrich asumió, a fines de 2015, y encontró irregularidades”.

Además, el Ministerio de Transporte acusa al concesionario de acumular una deuda impaga por multas de $ 739 millones por incumplimientos de contrato y por falta de obras. Es un 423% por encima de la garantía del contrato, cuando el máximo permitido para excederse es un 20 por ciento.

Aecsa administra la autopista Ricchieri, tanto el ramal que llega a Ezeiza como el desvío hacia Cañuelas. Según trascendió, tras la rescisión del contrato –que sería notificada esta semana- el gobierno demandará al empresario por deudas y multas impagas.

Según los trascendidos, el gobierno estudia la posibilidad de llamar a licitación pública para un contrato de Participación Público Privado (PPP), para realizar obras que no se hicieron de repavimientación y conformar una sociedad mixta entre el Estado y un operador privado.