El gobierno nacional auditó las obras del “Más Cerca eléctrico”

Compartir

Una auditoría llevada a cabo por el gobierno nacional a través de un representante del Ministerio de Energía arrojó un saldo positivo para el Municipio, y permitió echar luz sobre un tema sensible: por qué a pesar de estar finalizadas en un 95 por ciento, las obras no hay servido para impedir los cortes de energía que se producen en los picos de demanda o ante casos de tormentas.

Y que a través de su funcionario, el gobierno nacional terminó convalidando la versión dada por la empresa SADE, que en diciembre había culpado a Edesur por las demoras, argumentando que la distribuidora eléctrica ha venido incumpliendo el cronograma de cortes programados para la realización de los montajes.

El responsable de auditar los trabajos en Cañuelas por parte del Ministerio de Energía de la Nación fue Damián Perillo, quien tras visitar las obras y la empresa mantuvo un encuentro con el Ing. Julián Bautista y el Dr. Roberto Fernández Meire (por el Ejecutivo Municipal), el presidente del HCD Maximiliano Mazzanti y la concejal de Cambiemos Elizabeth Romero.

La reunión fue calificada en el acta como “informativa” y “de trabajo”, pero en realidad se habría tratado de una suerte de auditoría solicitada a las autoridades nacionales por concejales de Cambiemos, que ya en otras oportunidades habían hecho públicas sus dudas sobre la ejecución del programa eléctrico.

A mediados del año pasado, la concejal Carolina Torrilla (de Espacio Abierto) se había negado a convalidar un convenio firmado por el municipio en el marco del plan “Más Cerca”, argumentando que había “desprolijidades” en el mismo.

Sin embargo, esta mañana el funcionario nacional reveló -tras una inspección en la obra y en la empresa donde constató los materiales en stock- que el resultado de la auditoría mostró que “las obras informadas por la comuna oportunamente a través de certificaciones tiene su correlato en lo auditado”. Además, Perillo dejó sentado que el nivel técnico de la obra es “más que óptimo” y que para la finalización de la misma sólo resta el compromiso de Edesur y la liberación de pagos por parte del Gobierno Nacional. En este sentido, el propio funcionario confirmó que el envío de fondos para la finalización de las obras se encuentra interrumpido desde octubre del 2015.

Además, se responsabilizó a la empresa Edesur por la falta de finalización. Y es que en el encuentro quedó claro que si bien la obra se encuentra en un avance físico del 95 por ciento (algo avalado tanto por el Municipio como por el Ministerio), la falta de finalización de la misma se ve obstaculizada debido a que Edesur no ha prestado la colaboración suficiente para realizar los cortes de suministro necesarios para llevar a cabo los empalmes de los nuevos tramos construidos.

Por este motivo, se acordó la convocatoria a los representantes de la distribuidora eléctrica con miembros del Ejecutivo y el Concejo Deliberante para intentar que Edesur incremente su colaboración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *