El jefe de Fesimubo amenazó con escrache a periodista

Compartir

Te equivocaste. Te metiste con la persona equivocada. La semana que viene te los llevo a los compañeros a la puerta de la radio”.

Con estas palabras, el titular del sindicato municipal FesimuboDaniel Suárez amenazó con “escrachar” a la directora de FM Winners, Gladys Amundarain, quien lo había criticado en su programa “El Mañanero” tras una nota relacionada con la prestación de los servicios públicos.

Molesto con las críticas recibidas por parte de la periodista y muchos oyentes, Suárez no dudó en asegurar que las llamadas eran inventadas, y prometió realizar una asamblea frente a la radio para “que los compañeros se expresen”.

 

La nota

El conflicto se suscitó cuando el último 18 de abril, Amundarain realizara una entrevista con Paulo Altamirano, responsable del área de Prensa de Fesimubo, luego de haber recibido varias quejas de vecinos disconformes con la prestación de los servicios públicos.

En la charla telefónica, el representante gremial se quejó por la falta de respuestas del Ejecutivo Municipal ante el reclamo salarial y aseguró que la intendenta Marisa Fassi “no atiende” el pedido de una reunión realizado por el gremio en reclamo de la puesta en marcha de la ley que garantiza las paritarias municipales.

Durante la nota, la periodista aseguró que en forma permanente recibía críticas de los vecinos por la deficiente prestación de los servicios en muchos barrios, y se preguntó si el sindicato no recibía los mismos cuestionamientos. Sin embargo, desde el gremio minimizaron las críticas: “nosotros estamos para representar a los afiliados”, respondió Altamirano.

Al finalizar la entrevista, Amundarain contó al aire que desde hacía una semana intentaba comunicarse infructuosamente con Daniel Suárez, que derivó el reportaje al representante de prensa del sindicato: “Me llama la atención que no quiera hablar con los medios, a lo mejor no quiere hablar con nosotros”, aseguró la periodista, quien además especuló sobre los posibles cortocircuitos entre el sindicato y la responsable del área de Servicios Públicos, Natalia Di Caprio.

Luego, puso al aire una decena de llamados y mensajes de vecinos, que criticaron a Altamirano, y responsabilizaron al sindicato a la par del Municipio por la mala prestación de servicios como el de recolección de ramas.

La periodista salió en defensa de Altamirano, dejando en claro que la entrevista debió ser atendida por Suárez y no por él: “Los secretarios generales de los gremios tienen que responder a estas situaciones, porque ahora se está ligando todas las puteadas el responsable de prensa, que es un empleado. Este tipo de respuestas las tienen que dar los secretarios generales, a quienes les pagan para ser los responsables ante las autoridades y los medios de comunicación”, opinó la periodista. “Esta charla debería haberla llevado adelante Daniel Suárez, y no tirar a los leones al responsable de prensa”, cerró Amundarain.

 

La respuesta

En lugar de solicitar a FM Winner hacer uso de un derecho a réplica, Daniel Suárez convocó a las cámaras de Canal 4, y en una nota exclusiva cargó fuerte contra Amundarain.

El gremialista aseguró que los dichos de la periodista eran “gansadas” y “una falta de respeto” hacia Altamirano. “Qué podés esperar del burro más que una patada”, agregó Suárez, en diálogo con el periodista José María Cherutti.

Además, Suárez se permitió dudar sobre la veracidad de los mensajes que puso al aire la periodista. Respondiéndole en forma directa aseguró: “Nunca te mandaron tantos mensajes por teléfono, no tenés tanta audiencia, te hacés la que leés mensajes al aire para faltarle el respeto a un trabajador‘.

Y la próxima vez, o cuando vos quieras, yo te llevo los compañeros. En un momento dijiste que si yo estaba con problemas personales tenía que dar un paso al costado; eso no lo decido yo, y mucho menos vos. Si querés hacemos una asamblea, te los llevo, para que vos no puedas salir de la radio, te llevo los compañeros y explícales a los compañeros que por problemas personales tengo que hacer un paso al costado. Cuando vos quieras, o si querés la semana que viene antes de ir a la mesa de paritarias pasamos con los compañeros por tu radio”, amenazó.

Te equivocaste. Te metiste con la persona equivocada. La semana que viene te los llevo a los compañeros a la puerta de la radio y los dejás que se expresen. Me das mucha lástima”, agregó el dirigente gremial.

 

Antecedentes

No es la primera vez que un gremio amenaza con utilizar su poder de convocatoria para amedrentar a la prensa. El hecho más recordado a nivel nacional, ocurrió en marzo del 2011, cuando camioneros enrolados en el gremio de Hugo Moyano bloquearon a planta de impresión del diario Clarín por más de 12 horas impidiendo que pudiera distribuirse la edición matutina.

Pero a nivel local, también hay antecedentes.  En noviembre del 2010, el propio gremio Fesimubo realizó una manifestación en las oficinas del semanario El Ciudadano Cañuelense, tras la publicación de una nota por parte del medio. En esa ocasión, para colmo, se utilizaron en el “escrache” maquinarias y vehículos municipales sin que por ello nadie fuera sancionado.

Los sindicatos tienen por objeto defender a los trabajadores ante los empleadores. Su movilización, su poder de convocatoria e incluso el derecho constitucional de reclamar deben ser utilizados para dicho fin, y no para ningún otro, y mucho menos para intentar cercenar el derecho legítimo de la prensa a emitir opinión.

Suárez debería solicitar a la radio donde siente que fue maltratado el derecho a réplica, o incluso prestarse a debatir sin condicionamientosde ningún tipo. Utilizar el poder gremial para amedrentar a periodistas o medios dista mucho de los objetivos que cualquier sindicato debe perseguir en democracia.