El Municipio, en pie de guerra con la Línea 51

Compartir

El diálogo amistoso entre el Municipio y los directivos de la Línea 51 duró poco. Y la respuesta formal que la empresa hizo llegar a las autoridades locales tras la reunión del último lunes terminó por dinamitar la relación: en ella, lejos de hacerse cargo de los inconvenientes, los transportistas minimizaron la situación, desestimaron la injerencia del Municipio para controlarlos, y no se comprometieron a incrementar las frecuencias.

Como trascendió, el lunes pasado funcionarios municipales y el propio Gustavo Arrieta recibieron al gerente de la empresa San Vicente, Jorge Antúnez, y le plantearon los reclamos de larga data sobre el pésimo servicio de la línea 51, que se incrementaron notablemente con el comienzo de clases: falta de respeto por los horarios y recorridos, unidades que no paran, y baja frecuencia son las que más se repiten.

Pero lejos de prometer mejoras, la empresa sólo respondió con excusas y desestimó la injerencia del Municipio en el tema: “El corredor de la Ruta 205 es una línea de jurisdicción nacional dependiente del Ministerio de Transporte, Presidencia de la Nación, que establece los parámetros de concesión del mismo”, respondió la empresa en una  nota fechada el miércoles 16, dejando en claro que la comuna no es órgano de contralor del servicio.

Pero además, la empresa San Vicente aseguró que los servicios mínimos están garantizados, y que incluso en se han superado “en un 18 por ciento” en los últimos 24 meses. Además, los directivos aseguraron también que se mejoró la antigüedad de las unidades y que trabaja en un plan para incorporar nuevas unidades cero kilómetro con aire acondicionado.

La empresa también dio a conocer que realizó un acuerdo con la empresa “José María Ezeiza SRL”, por lo que algunas unidades se guardan en el predio de Spegazzini, que esperan habilitar como “cabecera secundaria”.

Y aludió a un conflicto gremial –responsabilizando a sus propios trabajadores- a la hora de justificar las bajas frecuencias de servicios registrados durante las primeras semanas del ciclo escolar. “Podemos asegurar que esta situación está en vías de normalización a la brevedad”, aseguraron, sin dar mayores precisiones.

Lo increíble es que donde prácticamente la totalidad de los usuarios ve un servicio ineficiente y defectuoso, los directivos de la empresa San Vicente hablan de un “mejoramiento continuo”.

 

El enojo del gobierno municipal

La respuesta de la empresa cayó pésimo en el Palacio Municipal, donde esperaban que como mínimo tras la reunión del lunes, la concesionaria ofreciera un incremento inmediato de las frecuencias.

Luego de una reunión con la intendenta Marisa Fassi, el secretario de Gobierno Emilio Contreras dio instrucciones para que personal de Tránsito comenzara de inmediato con un relevamiento formal en Alejandro Petión, con la idea de avanzar en una denuncia contra la empresa San Vicente.

El propio Contreras fue el responsable de contestarle a la empresa: “Nos remiten una respuesta escrita plagada de excusas con menciones dilatorias y vacía de propuestas concretas para mejorar la prestación del servicio”, aseguró en una nota enviada este jueves.

Notificamos a ustedes que dentro del marco legal vigente, tomaremos todas las acciones, denuncias y presentaciones que correspondan en salvaguarda de nuestros vecinos que sin lugar a dudas merecen un servicio digno”, reza también la carta del funcionario.

El propio Contreras le confirmó a CañuelasYa! que en la mañana del jueves un grupo de inspectores inició un relevamiento que será adjuntado a la denuncia que el municipio tiene pensado presentar ante la CNRT, órgano de contralor nacional del servicio.

Vamos a registrar lo que podamos respecto del cumplimiento horario y frecuencias, para adjuntar como antecedente a una denuncia. El usuario siempre tiene la posibilidad de hacer vía web una denuncia, pero la diferencia es que vamos a poder hacerla documentada y firmada por nuestros inspectores. Pero además vamos a solicitar que los propios inspectores de la CNRT vengan a Cañuelas para ver lo que está pasando con esta línea y fiscalice las frecuencias y los recorridos”, aseguró Contreras.

El funcionario confirmó además que la intención del gobierno local es promover la llegada de otra línea: “Tenemos que generar la competencia, posibilitando el ingreso de otra línea o directamente creando una línea local. Eso se viene trabajando desde hace por lo menos un año, hay algunos avances pero aún no se concretó. Pero la decisión es pedir a las autoridades una línea nueva”, cerró el funcionario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *