En la previa al anuncio de su candidatura presidencial, Arrieta estuvo con Alberto Fernández

Compartir

Este sábado, Cristina dio vuelta el tablero político anunciando que será candidata a vicepresidenta en la fórmula que encabezará el ex jefe de Gabinete de Néstor Kirchner.  Un día antes, Fernandez había compartido una cumbre con Máximo y varios intendentes, entre ellos Arrieta. Esta semana podrían volver a reunirse en Cañuelas.


Fue una bomba. Cuando nadie lo esperaba, y cuando aún falta más de un mes para el cierre de listas, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner puso patas para arriba el escenario electoral, anunciando vía Twitter que no será candidata a presidenta, sino que acompañará en la fórmula a Alberto Fernández, a quien ni siquiera se lo medía en las encuestas.

La jugada tomó por sorpresa a propios y extraños, y aún no se sabe qué impacto tendrá en la opinión pública ni en el mundo de la política, especialmente en el peronismo, una parte del cual veía a la candidatura de Cristina como el único escollo para una unidad nacional del PJ.

Si bien no tuvieron la primicia de primera mano, un reducido grupo de dirigentes de la Provincia, entre ellos el intendente Gustavo Arrieta, pudieron percibir quizá alguna señal, en una reunión que ayer mantuvieron nada menos que con el propio Alberto Fernández y el diputado Máximo Kirchner.

Allí, según pudo saber este medio, Alberto habló sobre la necesidad de un nuevo “contrato social”, algo que a raíz del anuncio de este sábado, adquiere un sentido mucho menos abstracto.

La reunión se llevó a cabo en una quinta de Lomas de Zamora, donde ofició de anfitrión Martín Insaurralde, el hombre que los intendentes ven como posible candidato a gobernador. Además de Arrieta, los privilegiados que compartieron un asado con el ahora precandidato a presidente fueron los intendentes Fernando Gray (Esteban Echeverría), Gustavo Menéndez (Merlo), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Gabriel Katopodis (San Martín), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Juan Zabaleta (Hurlingam), Ariel Sujarchuk (Escobar); Walter Festa (Moreno), y el dirigente Fernando «Chino» Navarro (Movimiento Evita).

En la reunión, los intendentes plantearon que el candidato a gobernador debe ser un jefe comunal, y pidieron “por la presencia de Cristina Fernández de Kirchner en las boletas para poder conservar los territorios que ya administra el peronismo”, según reza el propio comunicado oficial difundido tras el encuentro. Premonitorio o no, es llamativo que se mencionara la presencia de la expresidenta en la boleta, pero no se pidiera explícitamente por su candidatura presidencial.

Según estaba previsto, el próximo encuentro de los intendentes sería esta semana y en Cañuelas. ¿Modificará la agenda el nuevo escenario que surge hoy? Aún es pronto para saberlo.