Enfermeros del Marzetti reclaman una urgente recomposición salarial

Compartir

Cobran un básico de 7 mil pesos y afirman que desde la Dirección del Hospital les prometieron una bonificación que nunca llegó. Más allá de la protesta, están cumpliendo su horario laboral. Pequeño descartó rumores de renuncia.


En medio de una negociación paritaria que mantiene el Ejecutivo Municipal con los gremios ATE y Fesimubo, el personal del servicio de Enfermería del Hospital Marzetti sorprendió con una importante protesta. Si bien no dejaron de cumplir servicio, se organizaron para manifestarse en contraturno en una carpa instalada frente al nosocomio.

Según explican, la situación económica es cada vez peor, y los sueldos se encuentran por debajo del salario mínimo. De acuerdo a su versión, tras varias reuniones, el director del Hospital habría asumido el compromiso de pagar una suma no remunerativa a partir del sueldo de abril, cosa que no ocurrió.

El Dr. Pequeño se comprometió a pagar a partir de este mes una bonificación de 3 mil pesos y no cumplió”, aseguraron desde el sector. “Sabemos que las paritarias están abiertas, pero queremos que nos den un aumento a cuenta de las paritarias; tenemos un básico de 7 mil pesos”, dijeron.

Y si bien es el más importante, el reclamo salarial no es el único: los enfermeros piden también el pago de un aporte en concepto de “Insalubridad” (según afirman, reconocido por Ley), un régimen de 6 horas diarias o 36 semanales –actualmente 8 y 48 respectivamente- y un incremento en el pago del Presentismo, que actualmente está fijado en 100 pesos.

Hay muchas cosas para analizar, faltar recategorizaciones, pases a planta permanente, hay compañeros que hace 13 años que están contratados y no cobran antigüedad. Las enfermeras en su mayoría somos sostén de familia, tenemos hijos, y con lo que ganamos no podemos vivir”, dijeron.

Pequeño, en tanto, se encuentra actualmente en uso de una licencia, lo que disparó varios rumores sobre una posible renuncia, cosa que él mismo descartó: “Estoy en cama, con bronquits, no pienso renunciar”, aseguró el director ante una consulta de este medio.

Es difícil saber cuándo llegará una solución, ya que en virtud de encontrarse en medio de una paritaria abierta, parece difícil que el Ejecutivo avance en resolver la requisitoria de un sector en particular. La protesta, según afirman, se extenderá “hasta tanto haya una respuesta”.