Eva Corbalán: “Yo no tengo un perfil partidario”

Compartir

Recientemente nombrada como Jefa Distrital, desestimó cualquier diferencia con su antecesora Sandra Cardozo, y manifestó su intención de trabajar en forma mancomunada con el intendente Arrieta.


La Dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires nombró esta semana a la docente Eva Corbalán como nueva Jefa Distrital, en reemplazo de Sandra Cardozo, quien había asumido el cargo en el año 2012.

Corbalán se desempeñaba hasta ahora como Inspectora de Educación Especial, no sólo en Cañuelas sino también en los distritos de Las Heras y Marcos Paz.

La docente –profesora en Educación Especial con especialización en Discapacidad Intelectual, con amplia trayectoria en varias escuelas- recibió la semana pasada la oferta de parte de las autoridades de Educación, que le dieron a elegir entre la Jefatura Distrital en Cañuelas o un cargo similar en San Vicente.

Corbalán optó por su terrúneo y fue confirmada ayer en el nuevo cargo, que ya asumió. Cardozo, en tanto, se encuentra haciendo uso de su licencia anual, al cabo de la cual podrá retomar su cargo como directora de la Escuela Secundaria del barrio Libertad.

En diálogo con CañuelasYa, Eva Corbalán esbozó las prioridades que tiene para su nueva gestión: “Siempre mi trabajo fue por la inclusión en todos los ámbitos; mi idea ahora es hacer una fuerte convocatoria a todos los directores de las escuelas; si bien por supuesto vamos a trabajar con los Inspectores de área, en lo inmediato quiero convocarlos a todo desde lo personal, y formar un equipo grande con todas las escuelas, más allá de los cargos que tengamos cada uno”, aseguró.

La nueva Jefa Distrital seguirá trabajando con el mismo plantel de Inspectores, aunque seguramente habrá algunas jubilaciones que ya se encuentran en trámite. Donde Corbalán admite que habrá una carencia es en el área de Eduación Especial, el cargo que ella misma tenía hasta ahora:

La modalidad es complicada, no ha habido docentes que aprobaran la selección a nivel regional, y éramos sólo dos inspectoras en toda la región para nueve distritos. Así que asumo que por el momento al menos en Cañuelas voy a tener que seguir trabajando yo, porque dudo que en el corto plazo pueda haber un reemplazo”, dijo.

 

La política

Ni bien se conoció la noticia de la designación, se relacionó el nombramiento con su pertenencia a Cambiemos, y su militancia en el radicalismo por años, aunque jamás ocupó ningún cargo. La propia Corbalán, en diálogo con este medio, prefirió desligarse de esas especulaciones.

Esto tiene que ver con política educativa. El cargo de carrera es el de Inspector, el cargo de Jefe Distrital es un cargo de designación política, que tiene que ver con decisiones de gestión”, explicó.

Si bien todo acto educativo es político, yo no tengo un perfil partidario. Siempre trabajé igual con todas las gestiones, con el mismo compromiso. La política que respeto es la política educativa”.

Respecto de su antecesora desestimó cualquier tipo de enfrentamiento: “Con Sandra siempre fuimos muy buenas compañeras, lo seguiremos siendo, y no hubo ni habrá diferencias de tipo partidario. Siempre hubo una excelente relación de respeto y trabajo”, aseguró Corbalán, al tiempo que insistió separar su pertenencia ideológica de su nuevo cargo:

No quiero mezclar, porque nunca fue mi perfil. Voy a seguir trabajando con todo respeto con la gestión del intendente, porque nos necesitamos mutuamente. Aspiro a una gestión que no se mezcle ni se contamine con lo partidario”, cerró.