Después de 23 años, el Municipio actualizó el valor de la Tasa de Alumbrado

Compartir

No se modificaba desde el año 1995 y se cobraba una suma irrisoria. Desde esa fecha, todos los aumentos en el costo fueron absorbidos por la Comuna. Aseguran que igualmente el aumento está por debajo de la suba experimentada por las tarifas, y permitirá mejorar el servicio. ¿Cuánto pagarán los contribuyentes desde ahora?


Hasta fines de 2018 el alumbrado público era, para los cañuelenses, prácticamente gratuito. Y es que mientras la mayoría de los municipios cobraban en promedio un mínimo de 120 pesos por el mantenimiento del servicio de iluminación (en algunos casos, como Avellaneda, el valor mínimo era de 170 pesos), en Cañuelas se pagaba un irrisorio de 4 pesos en cada factura de Edesur.

Esto es así porque desde el año 1995, cuando se celebró el convenio de cobro de la Tasa Municipal por el Servicio de Alumbrado Público (TAMSA) en las boletas de la distribuidora eléctrica, jamás se actualizó el valor.

Desde entonces y hasta la fecha, el servicio se encareció y la tarifa eléctrica se ajustó en más de un 3 mil por ciento, pero el Municipio absorbió esos aumentos sin trasladarlos a los vecinos.

En medio de una economía compleja, esta situación cambió. Por medio de un decreto, el intendente Gustavo Arrieta dispuso que el valor de la TAMSA sea desde ahora de 112 pesos para los usuarios que abonan la Tarifa 1, de 560 para quienes abonan Tarifa 2 y de 784 pesos para quienes pagan Tarifa 3.

La Tasa de Alumbrado no sólo tiene como objetivo cubrir el costo del alumbrado público del distrito, sino también solventar las reparaciones, cambios de luminarias, postes, columnas y demás accesorios.

El Municipio explicó que el aumento responde a la fuerte suba de la energía eléctrica, que en los últimos dos años se incrementó en un 428 por ciento, a lo que se suma el aumento autorizado por el Gobierno Nacional para el 2019, que arranca en un 30 por ciento.

Según dijeron, la actualización de la Tasa de Alumbrado “no traslada la totalidad del aumento dispuesto por el Gobierno Nacional, pero que sí establece metas que permitan mantener una ecuación positiva entre el consumo de alumbrado público y lo que tributa la empresa Edesur como Ocupación de Espacio Público”.

A cambio, la Comuna prometió mejorar el servicio: “se pretende poder efectuar un mantenimiento acorde de las luminarias existentes, como así la expansión y colocación de nuevas en los barrios que van desarrollándose”, dijeron.

Esta Administración Municipal se ha manifestado disconforme con el aumento desmedido de la totalidad de los servicios públicos que lleva adelante la política pública nacional, pues son también los municipios, juntamente con todos los vecinos, los que sufren el desequilibrio de sus cuentas, contra prestaciones que, en el caso de la luz, deja mucho que desear en cuanto a óptimo”, justificó el Municipio.


alumbrado2